“Tiene que venir una camada que no piense que ir a la cancha es la guerra”

El Dr. Juan Manuel Lugones analiza el flagelo de la violencia en el fútbol y explica por qué aquí no se pueden utilizar las soluciones europeas




Durante la última fecha del fútbol argentino, numerosos partidos se jugaron sin público por los hechos de violencia protagonizados por diversas hinchadas en jornadas anteriores. Aún así, un partido como el que disputaron Arsenal y Aldosivi debió suspenderse por los graves incidentes que protagonizaron los integrantes de la barra brava local.

“Estamos en una situación en el que ir a la cancha es una aventura peligrosa.  Desde que te vas acercando, tenés que ir sorteando ‘trapitos’ que te quieren sacar plata, hasta operativos policiales que en muchos casos son vejaciones, porque uno no puede llevar una lapicera o tiene que dejar un cinturón. Las normas de seguridad son extremas con el hincha común pero no tanto con los barras. Luego hay que esperar para salir de la cancha, los estadios que no tienen baños como corresponden…”, analizó el Dr. Juan Manuel Lugones, Coordinador del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina.

El especialista aseguró que “la cuestión de los barras es el problema fundamental de la violencia en el fútbol en Argentina” y reflexionó: “Podemos mirar de una manera ‘romántica’ lo que era la pelea entre barras rivales para sacarse una bandera y quedarse con un trofeo de guerra. Pero, hoy en día, hay cada vez más gente que se ha pasado del ámbito del delito a integrar barras de fútbol. Entonces, la pelea ya no es por ver quién grita más o quién alienta más, sino quién se queda con un negocio millonario”.

“Las barras de clubes grandes como Boca, River o las de los equipos del interior mueven millones. No son solo con los negocios tradicionales de las barras, sino también por la reventa de entradas y hasta por pases de jugadores. A través de la violencia, terminan siendo partícipes de las ganancias de los clubes”, lamentó el abogado en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

Lugones contó que junto a su equipo ha cambiado opiniones con especialistas de Europa que hicieron posible que se terminara la violencia de los ‘hooligans’ en Inglaterra y que permitieron controlar  a los ‘ultras’ de Italia o España. Sin embargo, planteó que las “recetas de ellos nos son aplicables totalmente para nosotros porque tenemos otro tipo de complicidades y una cultura distinta”.

“Es indudable que está mezclado una connivencia con sectores políticos, dirigenciales y sindicales que los hacen sentirse fuertes a los barras. Eso se suma al cambio cultural que se dio en Argentina en las últimas décadas. Ejemplo de eso es que la hinchada de Huracán en la década del 70’, gritaba que era del barrio de la Quema y de Ringo Bonavena, en los 90’ comenzó a cantar ‘Yo tomo la de Olmedo y Maradona’, en obvia alusión a la cocaína y ahora directamente son cantos de ir a matar a la hinchada rival. Es decir, de algo romántico, se pasó a la droga y a la violencia, y eso tiene que ver con el problema de la Argentina”, recalcó.

El titular del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina recordó que, recientemente,  a los hinchas del Real Madrid que insultaron a Lionel Messi en un clásico el club los suspendió de por vida como socios. “Es algo impensado para nosotros”, afirmó.

“La solución europea podría aplicarse aquí solo si se cumple con la ley. En Inglaterra tuvieron una política de mano dura y aquel que se corrió de la ley, no pudo ir más a la cancha. Acá tenemos una idiosincrasia diferente, le buscamos la vuelta a las cosas con recursos de amparo y así terminan los violentos siempre estando en el espectáculo”, señaló.

En relación a las posibles salidas a la problemática en el fútbol, Lugones dijo: “En el plano largo, hay que apostar a la educación. Tendría que venir nueva camada que no piense que ir a una cancha de fútbol es una batalla o una guerra porque el otro tiene una camiseta distinta. En el corto plazo, deberíamos dejar a los barras afueras, pero parece que es una solución que parece que no están dispuestos a tomar”.

“Desde nuestra entidad creemos que se le puede encontrar la vuelta a esto y por eso tenemos objetivos nobles. En primer lugar, la  lucha contra la violencia en el fútbol. En segundo, sabemos que los clubes que manejan cifras millonarias. Si eso fuera transparente, ayudaría a disminuir la violencia porque se evitaría el derrame hacia los barras”, destacó.

Finalmente, como precandidato a Legislador porteño por Surgen, Lugones anticipó a Radio ArinfoPlay cuáles serán sus primeros proyectos en relación a esta cuestión: “El primero tiene que ver con la prohibición de ingreso de hinchas visitantes, que es discriminatoria porque el problema no son los hinchas comunes, sino las barras. La Ciudad tiene poder de policía y podría evitar que se desarrollen estos eventos en los cuales haya actos discriminatorios. En segundo lugar, hay que legislar para terminar con el negocio de los ‘trapitos’, ante el cual la policía mira para otro lado”.

 

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario