Qué panorama se abre en la UBA tras la renuncia de Richarte

Tras la salida del vicerrector, la presidencia de la FUBA apunta a una “real democratización” de la universidad




Recientemente se conoció la noticia de que Darío Richarte presentó su renuncia como vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde las organizaciones estudiantiles calificaron a este hecho como “un paso muy importante” para estudiantes y docentes.

“La FUBA y la AGD, que es la el sindicato mayoritario de la universidad, hace tiempo que veníamos denunciando que un servicio de inteligencia como Richarte no podía estar al frente de la UBA. Parece algo elemental, pero sin embargo estuvo durante todo un año como vicerrector”, sostuvo Julián Aisner, Presidente de la FUBA.

El joven explicó: “Richarte es un hombre que venía del radicalismo, de Franja Morada, que son las autoridades que hoy dirigen la universidad, en acuerdo con el macrismo y con el Gobierno Nacional. Él había pasado de dirigir represiones al frente de la SIDE cuando gobernaba (Fernando) De la Rúa, ya que fue responsable de la represión que dejó 38 muertos en el año 2001 a  la defensa de casos de corrupción. Es decir, el kirchnerismo utilizó a todo el aparato de la SIDE, a Stiuso y compañía, para proteger a sus funcionarios. Richarte defendió a Boudou, a Cameron y estuvo en el caso por la valija de Antonini Wilson. Acompañó a funcionarios acusados por diferentes tipos de corruptelas y así llegó al frente de la universidad”.

“Tras una gran campaña pudimos sacarlo. Pero ahora se abre todo un nuevo panorama porque la pregunta es: ¿qué pasa con la UBA?. Se tiene que transparentar la dirección de la universidad, se tienen que ver cuáles son los negocios y las cajas negras. Se recaudan millones de pesos por posgrados, mientras hay más de 15 mil docentes que no cobran salario. La UBA funciona en forma completamente irregular”, denunció Asiner en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

El Presidente de la FUBA aseguró que con todo este movimiento “quedó expuesta la camarilla que eligió Richarte y que ahora pretende mantenerse al frente de la universidad con otros nombres”.

“Richarte dijo que vuelve a Derecho y también sigue como Consejo Superior de la Universidad. Es decir, se va de la vicerrectoría, que era el cargo de mayor exposición pública, pero sigue estando dentro de la universidad. Es una persona de los servicios de inteligencia, no queremos un aparato de filtración al movimiento estudiantil. Hay que separarlo de todos sus cargos y avanzar hacia una verdadera democratización de la universidad, donde los que estén al frente sean estudiantes y docentes, y no camarillas privatistas que viene a hacer negocios y que instalan su propio aparato de inteligencia dentro de la UBA”, remarcó el dirigente del PO.

Finalmente, consideró que Richarte “forma parte de un entramado de negocios contrario a los intereses de la mayoría que estudia y trabaja en la universidad”

“Todo esto se puso de manifiesto gracias a la campaña que hicimos. Es un paso que lo hayamos sacado de la vicerrectoría pero vamos a seguir para poder realmente transformar el estado de las cosas que rigen hoy en la UBA. Por estamos juntando firmas para que Richarte se vaya de todos sus cargos e impulsar nuestras reivindicaciones a través de asambleas en las facultades”, finalizó Asiner desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 



Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario