Martha Pelloni: “La corrupción institucional en nuestro país es terrible”

La religiosa y líder social hoy se dedica a la lucha contra el flagelo de la trata. Denuncia la complicidad del Estado y asegura: “Yo no creo en el silencio”




La Red Infancia Robada es una entidad coordinada a nivel nacional por la hermana Martha Pelloni, la religiosa recordada por su activa participación en la lucha por el esclarecimiento del crimen de María Soledad Morales en Catamarca en la década del 90’.

“Contamos con 34 foros de la Red a lo largo y ancho del país. De ciudades muy críticas nos invitan y nosotros vamos para capacitar y dejar material. Contamos con equipos interdisciplinarios de abogados, psicólogos y trabajadores sociales para detectar víctimas, acompañarlas, asistirlas y reinsertarlas en la sociedad”, explicó Pelloni.

En esa línea, señaló también que la idea “es poder incidir en las políticas públicas del Estado” ya que, de lo contrario, “las ONG se convierten solo en bomberos que apagan los incendios”. En ese marco, aseguró que las próximas elecciones presidenciales son una “oportunidad para erradicar la corrupción en lo que respecta a trata, tráfico, turismo sexual infantil y todo tipo de turismo donde se consigue dinero fácil con la explotación de la dignidad de las personas”.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, la religiosa habló de otro flagelo vinculado al de la trata, como es el del narcotráfico, el cual ha crecido exponencialmente en el país: “Se están cumpliendo las palabras del Papa Francisco, quien dijo que tenía miedo de que Argentina terminara en una ‘mexicanización’. Lo dijo con respecto a la droga, pero tenemos que sumarle a eso el tema del tráfico. Es una realidad en México, Argentina y muchos países de Latinoamérica, que son de origen, destino y tránsito para la trata”.

Asimismo, denunció la complicidad del Estado y de la Justicia respecto al abuso infantil: “El año pasado se suicidó una niña en un hogar de Corrientes que venía de la policía. No se puede esclarecer cómo sucedió eso, qué pasó con esa niña. Quedó todo en el olvido. Además, hay jueces pedófilos o que defienden el SAP (Síndrome de Alienación Parental), que es una canallada inventada por un psiquiatra”.

“Es terrible lo que pasa. Secuestran a las chicas para trata ofreciéndoles concursos de modelos, trabajos, engañándolas en los boliches o en las previas a las que van todos alcoholizados y muchas veces les dan droga. Las metodologías son variadas”, alertó.

Pelloni afirmó que es docente y catequista “de alma” y que lo de ser líder social es algo que aprendió “por empuje” debido a la situación social. El pasado 8 de marzo estuvo en Roma, ya que fue convocada con motivo del Día de la Mujer por la organización ‘Voces de Fe’, que es una entidad que trabaja dentro del Vaticano hace dos años, desde la llegada de Francisco como Papa, y que ha permitido que las mujeres ingresen “con algún movimiento” dentro de la iglesia.

La monja recalcó que la “corrupción institucional en nuestro país es terrible” y ejemplificó con un caso reciente ocurrido en Catamarca: “Hace poco la Gendarmería detectó un gran cargamento de droga. Pero ellos mismos te dicen que esos allanamientos o secuestros se hacen porque la fuerza luego vuelve a vender la droga. En Catamarca es sabido”.

“Con el Caso María Soledad la gente aprendió a socializar las corrupciones y a  no tener miedo de salir a las calles. Si uno no socializa, no está cubierto. La socialización nos defiende, nos cubre, nos protege. De ahí a que haya justicia, es otro cantar. Pero el encubrimiento en esta causa fue tan grande como el crimen: murió mucha gente y se destrozaron muchas familias. Esa es la deuda pendiente de los gobiernos de Catamarca con toda la sociedad, no solo con la familia Morales”, planteó Pelloni.

Y, finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, remarcó: “Yo no creo en el silencio. La fuerza del silencio es para aceptar que no tenemos justicia, entonces se sigue luchando denodadamente. Hay un grito que está latente. Hay que salir, hay que ganar la calle y hacer socialización para la mentalización de la juventud”.
 

Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario