Trabajadores de prensa se movilizaron para ser incluidos en sus paritarias

Pidieron a la Utpba y al ministerio de Trabajo que reconozcan a los delegados elegidos en las asambleas de cada medio




El pasado jueves, los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires marcharon hacia el ministerio de Trabajo con el objetivo de exigir a los funcionarios de esa cartera y a la cúpula del gremio de la Utpba que reconozca a los delegados elegidos en las asambleas de cada medio y que, además, les permita participar de las negociaciones de la mesa paritaria.

Patricio Klimezuk, delegado de la agencia Télam, contó que existen conflictos en distintas empresas y detalló: “La editorial Publiexpress anunció que va a cerrar dos revistas y que, a consecuencia de eso, va a haber despidos. También el Grupo 23, que comandan Sergio Szpolszy y Matías Garfunkel, ha sido denunciado por el pago de salarios atrasados y por despidos en plantas gráficas. La situación es bastante compleja”.

“Ayer, por ejemplo, se conoció un relevamiento de trabajadores de La Plata que afirma que, de alrededor de 800 trabajadores, el 44% tiene relaciones de trabajo informales, es decir, no forman parte de la planta permanente de su lugar de trabajo. En el medio se abusa de la figura de la ‘Colaboración’, que originalmente se pensó como un trabajo free lance como agregar algo a los medios, como un trabajo diferenciado del que se hace día a día. Hoy se usa para hacer casi la totalidad de las revista o de los diarios”, explicó el delegado a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Klimezuk aseguró que hoy hay revistas que están hechas en un 70% por colaboradores. “Se le paga al periodista o al fotógrafo una remuneración por la nota. Si esa persona escribiera 24 notas en un año calendario, quedaría en planta permanente en la empresa. Entonces, se los ‘freeza’ a las 20 notas para que no queden en una relación estable de trabajo”, sostuvo.

En esa línea, afirmó que las figuras que hoy más se utilizan dentro de los medios de prensa son las de colaborador o directamente el trabajo en negro, a lo que calificó como “una precarización absoluta de la fuente de trabajo”.

“En la paritaria pasada quisimos discutir un piso para las colaboraciones, una remuneración fija, pero las patronales se niegan a discutir esto porque es de donde ellos achican gastos ante una situación que califican como ‘no beneficiosa’. Cuando uno tiene un plantel estable, tiene una cantidad de recursos destinada al pago de salarios y de cargas, pero cuando uno tiene colaboraciones, puede optar por recortarlas y, en general, es lo primero que se hace”, señaló.

Finalmente, el periodista hizo referencia a la situación puntual de Télam ante esta determinación de la Utpba de no reconocer alos delegados paritarios: “En los últimos 12 años, en Télam se reprodujeron los acuerdos paritarios firmados por el Gobierno y el gremio UPCN. Hace dos años, nosotros tomamos la decisión política de participar de las paritarias de prensa, que es de la que en realidad formamos parte. Tenemos el mismo convenio laboral que el resto de los trabajadores de prensa, aunque sea una empresa pública. No tenemos convenio de trabajadores estatales”

“En 2014 participamos de la paritaria pero, ante la dilación de la Utpba, nos enganchamos con el acuerdo de UPCN. Este año, tampoco formamos de la paritaria de prensa, que es la que nos corresponde”, finalizó el delegado desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario