Se realizó una nueva edición de Expo Patricios

Alumnos de escuelas de la zona y vecinos pudieron ser testigos de la historia del barrio a través de más de 5 mil fotografías




El pasado fin de semana, Parque Patricios fue la sede de la séptima edición de Expo Patricios, una muestra de fotografías que se realizó en la que fue la Confitería del zoológico del Sur.

“Se mostraron 5 mil fotografías en láminas. Las mismas van desde la historia general del barrio, por donde pasaron Remedios Escalada de San Martín y Tomás Espora, hasta un repaso por Huracán, que es el elemento simbólico y deportivo del barrio. También hubo imágenes del colegio Bernasconi, de su fundación y de su primera promoción.  Se pudo ver cómo se disfrazaban los chicos para carnaval y los vestidos de casamiento y comunión de la década del 20’”, repasó Manuel Vila, Presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios, entidad que organizó la muestra.

Todo el material fue aportado por los propios vecinos, por la propia gente del barrio. “La actividad del Foro convocó a recrear la memoria y la identidad, y ellos participaron de una manera increíble”, destacó Vila.

La jornada de Expo Patricios finalizó con demostraciones de lo característico del barrio en materia cultural: hubo folklore y bailarines de tango.

El evento tuvo una particular organización. El viernes fueron los chicos de las escuelas de la zona, desde jardín hasta los grados más grandes de la primaria. Recién el sábado la muestra se abrió al público en general.

Pero recordar la historia también hace pensar en el presente del barrio y, en esa línea, el Presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios planteó: “Hay elementos que van cambiando. La irrupción del Distrito Tecnológico nos hace olvidar que algo parecido ya existió en algún momento, al ser Parque Patricios un barrio industrial. Pero, por ser contaminantes, esas fábricas fueron desapareciendo del barrio. La mayoría de los habitantes tenían su vida vinculada con la actividad que desarrollaban en esas industrias. Lo habitacional y lo industrial estaba totalmente conectado. Hoy notamos que hay afluencia de trabajadores que vienen  de otros barrios y queremos que el Distrito Tecnológico incluya a los vecinos de Parque Patricios”.

“Se pueden incluir a través de la formación, ya que ya hay dos escuelas secundarias vinculadas a este tipo de actividad. También se va hacer un polo de tipo universitaria con estas características. Esto puede servir para que nuestros pibes se incorporen. No solo pensamos en el futuro, sino también en el presente”, agregó en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

La Expo patricios se dio en el marco de las celebraciones por los 18 años del Foro de la Memoria. En ese sentido, Vila recalcó: “Esta mayoría de edad es de absoluta felicidad. Hoy hay mucho movimiento cultural en el barrio pero, cuando comenzamos, estábamos absolutamente solos. En estos 18 años atravesamos muchos intentos por bloquear la actividad del Foro o por cooptarla y este ha seguido adelante sin comprometerse con nadie políticamente, simplemente con los intereses de Parque Patricios. Hacemos actividades todos los días, en 18 años no hemos parado un solo día, con lo que eso representa para este barrio. En el camino han quedado muchos amigos que acompañaron el esfuerzo de construir un espacio para la memoria y la identidad. Los tenemos presentes y por ellos seguimos empujando, que es lo que el barrio se merece”.

Finalmente, el Presidente del Foro de la Memoria hizo referencia ala reciente mudanza de las oficinas del Gobierno de la Ciudad a Parque Patricios: “Si el Jefe y Vicejefa de Gobierno están instalados en el barrio y viendo su actividad, se tienen que dar cuenta de las cosas y, por ejemplo, van a hacer colocar un semáforo para peatones en el cruce de Caseros y La Rioja. Si no lo notan, se lo vamos a hacer notar nosotros”.

“En todo caso, hay que corregir lo que ocurre en el microcentro hoy. A las 17 horas hay una desaparición absoluta de la gente. Nosotros queremos que no solo haya industrias y un funcionamiento administrativo, sino que haya una red residencial que haga que haya habitantes permanente es en el barrio”, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, como conclusión, Vila sostuvo: “Vamos a dejar que esto arranque, vamos a marcar las pautas negativas y positivas a medida que vayan funcionando. Si hay que presentar proyectos legislativos o mociones de vecinos, lo haremos. Aunque hasta hoy no les hayan designado presupuesto, las comunas tienen que empezar a funcionar como tales. No puede ser que sean un adorno. Permanentemente tenemos siete personas que pasean por el barrio, pero que dicen no tienen un peso para resolver temas. Hay que ir llevando esto al funcionamiento que corresponde: las comunas actuando, los vecinos participando y el Gobierno de la Ciudad, ahora que lo tenemos cerquita, observando los problemas que pueda haber en el barrio y colaborando para resolverlos”.

 


Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario