María Esther Sánchez: “El espíritu de la radio va a mantenerse”

La experimentada locutora opina de cómo repercuten la tecnología sobre las formas tradicionales de hacer radio. Habla de la irrupción en los medios de personas sin formación




“La radio es mi vida”. Con esa frase, María Esther Sánchez dio cuenta de su pasión y de cómo esta surgió cuando aún era una niña en su Chacabuco natal.

“Sin querer queriendo, yo era muy chiquita, tenía unos 5 o 6 años, y ya escuchaba la radio en el patio de mi casa, mientras jugaba con las gallinas y tomaba mi matecito. Sin saber yo, ya eso estaba marcando mi futuro: el mate, la radio, la música…Además, yo cantaba mucho de chica. Soñaba con ser cantante y actriz. Lo de locutora vino por casualidad”, contó al programa “Ojos abiertos” en Radio ArinfoPlay.

En la actualidad, la recordada compañera de Juan Alberto Badía, hace un programa sobre buenas noticias en una radio por internet, que tiene cámaras para ver los programas en vivo. Sobre la introducción de estas nuevas tecnologías en el medio, opinó: “El espíritu de la radio va a mantenerse porque no todo el mundo utiliza la computadora. Hay mucha gente y lugares en nuestro país donde siguen con la radio tradicional. Pero, aquel que tiene la posibilidad de sintonizarnos a través de la web, puede escucharnos y vernos a la vez. Puede ver cómo es ese clima que se hace dentro de la radio”.

“Esto forma parte del cambio. No se termina con la radio tradicional, es un avance tecnológico. Cuando comenzó la televisión, todos pensaban que se iba a terminar la radio, pero eso no ocurrió. Los argentinos somos un poco reacios a los cambios y quejosos ante lo nuevo. Siempre hay una crítica. Cuando pongamos el buen espíritu, nos queramos más y aceptemos al otro en su diversidad, se va a aceptar muchos más todo: desde las comunicaciones hasta cada paso que damos en la vida”, consideró.

Sánchez también hizo referencia a la aparición de figuras que, sin haber estudiado locución ni periodismo y solo por el hecho de ser personajes mediáticos, ingresan al mundo de la radio: “No podemos medir a todos con la misma vara, pero es algo que en algún momento va a tener que modificarse. Es algo que duele a todos los que estudiamos y a los alumnos que aún estudian una carrera en todo el país”

“Hay gente que por ahí tiene condiciones, pero hay otros que nada. ¿Tiene ellos la culpa? No, es el medio amarillista. Uno hoy prende la TV a la mañana y todas las noticias son de desastres, violaciones, todo lo peor. No hay una buena. Lo mismo sucede con gente que, por haber sido una cara bonita o por haber ganado algo, son conductores y conductoras de TV. Lo que me duele es que ellos también hacen espacios y publicidades. Nosotros los locutores estamos preparados y hacemos una carrera para hacer avisos comerciales o institucionales, pero hoy cualquiera dice un aviso y el locutor en off hace el remate. Ojalá vuelva a dignificarse como corresponde nuestra profesión”, deseó.

A pesar de este panorama, Sánchez aseguró ser “optimista” respecto al futuro de la profesión y destacó el crecimiento del ISER, donde se desempeña como docente, y la calificó como una institución “gratuita e inclusiva”.

“Afortunadamente, cada vez que se incorporan más institutos en más provincias para estudiar locución. Eso es algo maravilloso, porque la gente tiene el acercamiento a una profesión por la que antes teníamos que viajar con mucho sacrificio a Buenos Aires para estudiarla. Hoy se puede estudiar locución en Catamarca, Tucumán, Misiones, la rioja, Jujuy, Rosario, Tres Arroyos y Mendoza, entre otros lugares”, celebró la comunicadora desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay. 

Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario