“La radio tuvo varios certificados de defunción y todos fueron fallidos”

El periodista y escritor Hector Yudchak analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el medio de comunicación. Además, anticipa su nuevo libro sobre el mundo de la locución




Héctor Yudchak es reconocido por ser autor, junto a Mario Portugal, de libros de formación claves para las personas de los medios como “Hacer radio” y “El diario y la radio van a la escuela”. Actualmente, el periodista y escritor se encuentra trabajando en su nuevo material, que estará relacionado a la locución.

“Los libros nos han dado extraordinarias satisfacciones y debo confesar que hasta a mí  me impresiona. He escrito mucho sobre la radio, que es un medio que lo merece, pero sobre el que poca gente escribe. Hay poca literatura, poco ensayo. Lo que intento es escribir libros sobre los oficios de la radio, no sobre análisis macro de medios, sino sobre cómo se hace radio”, explicó el autor.

Según sus propias palabras, el próximo material, que tiene fecha de publicación para marzo de 2016, es un libro que “excede el mundo de la radio, aunque tiene que ver con su corazón: los locutores, las locutoras y su oficio”. Este contará con numerosas entrevistas, voces y opiniones de gente del medio.

“El mundo de la locución es mucho más que la radio pero, cuando se habla del oficio, lo primero que se viene a la cabeza es la radio, el hombre o la mujer sentado frente al micrófono”, recalcó en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

En otro plano, Yudchak analizó el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el medio de la radio y, sobre todo, la emergencia de emisoras que transmiten exclusivamente por internet: “Creo que la radio tradicional todavía tiene para un tiempo en la Argentina. En nuestra cultura y con nuestros hábitos, todavía la radio tal como la conocemos no da señales de que vaya a morir pronto. Ya tuvo varios certificados de defunción y todos fueron fallidos. Todavía hay un camino por recorrer”.

“En los últimos años, la velocidad de la tecnología, unida a lo que han visto claramente las empresas y la gente de marketing, comercialización y publicidad, ha potenciado la velocidad de aparición de nuevas plataformas y nuevos medios para vendernos lavarropas autos y viajes al exterior. Toda esa vorágine de cambios hace que sea un poco osado decir qué va a pasar de acá a cinco años”, planteó.

El escritor aseguró que la radio por internet “ya no es un fenómeno menor”, aunque consideró que “les falta un gran recorrido a las radios que salen puramente por internet”,  a las que distinguió de las radios tradicionales que, además, transmiten por internet.

“Hay un aspecto interesante de la radio puramente por internet, que es que recrea el fenómeno de finales de los años 80’ y principios de los 90’, que fue la explosión de las radios zonales, que posibilitó que mucha gente que no accedía  a los grandes medios pudiera hacer radio. Hoy las radios por internet son más sencillas de instalar que una por aire, se evita el tema de la transmisión y de las antenas. Eso abre el juego a que mucha gente haga radio y me parece genial”, sostuvo.

En esa línea, destacó el valor de los formadores: “Los docentes y los escritores intentamos que esa gente que ingresa al medio haga buena radio. ¿Todos tenemos que hacer radio? ¿Estamos en la época de la democratización de la palabra? Fenómeno, pero si no podés ir cinco años a la universidad hay formas de capacitarse y de respetar al medio. Te escuchen dos personas o diez mil, es lo mismo. Hay que hacer las cosas dignamente”.

Finalmente, al hacer una reflexión sobre el futuro, Yudchak afirmó que “se abre una incógnita” y que es “difícil de revelar hacia dónde irá” la radio.

“Hay gente que hace radio por internet que tiene curiosidad, imaginación, talento. No es solo poner una cámara y que se vea el estudio, cosa que no me gusta porque para mí no es radio. ¿Qué se estará cocinando en la cabeza de alguna gente con creatividad a partir de las herramientas que da una radio en la plataforma de internet? No lo sé, pero seguramente nos va a sorprender y difícilmente podamos decir qué va a ser”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario