Narcotráfico: Gustavo Vera dio detalles de cómo se opera en la villa 1-11-14

El titular de La Alameda y Legislador porteño presentó un informe sobre las cocinas de cocaína que se instalaron en lo que denominó un “territorio liberado”




Recientemente, la Fundación La Alameda dio a conocer un informe a través del cual se grafica la penetración de bandas de narcotraficantes en la villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires. El titular de la entidad y Legislador porteño, Gustavo Vera, denunció que existe un ejercito de 300 hombres que protege a los narcos y la Gendarmería, fuerza encargada de custodiar la zona, no hace nada al respecto.

“La zona más pesada del narcotráfico en la Ciudad es la 1-11-14. Esto se habla en cualquier pasillo periodístico, político y judicial hace muchos años. Son cuadros escindidos de Sendero Luminoso de Perú que vinieron acá, se instalaron, liberaron una zona, fueron evolucionando y complejizando su negocio”, explicó Vera.

Lo que La Alameda presentó fue un informe oficial que mandó a hacer el ministerio de Seguridad de la Nación entre los años 2011 y 2013. “La investigación demuestra que esta organización narco, mayoritariamente de origen peruano, al principio trabajó intensamente el tránsito con un sistema de mulas y, de a poco, fue construyendo laboratorios de clorhidrato de cocaína. Liberó 15 manzanas, que son un territorio liberado, es decir que responden a sus propias leyes, con sus propias autoridades. Allí adentro se funciona en base al terror”, alertó el titular de la Fundación.

En esa línea, el Legislador porteño por Bien Común recalcó que “más del 90% de los habitantes de las 1-11-14 son trabajadores, gente esforzada que es víctima de estos terroristas”.

“Estamos rodeados de funcionarios que son cobardes o cómplices. Todo el mundo sabe esto, pero nadie hace lo que debe hacer conforme a derecho. Estos informes están disponibles desde agosto del 2013 en un juzgado y en la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad). También llegaron a la Corte Suprema y a la presidencia”, sostuvo Vera en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Respecto a los objetivos que se plantearon desde La Alameda al hacer públicos estos datos, su titular planteó: “Con esta presentación protegemos al testigo de estas denuncias y decimos que ya se hicieron todos los caminos republicanos posibles: el denunciante fue a todos los organismos que debían intervenir, pero ninguno lo hizo y el delito continúa y se agrava. Frente a eso, decidimos hacer pública la denuncia con la esperanza de que los que hasta ahora fueron cobardes se animen y comiencen a intervenir, de acuerdo a como lo marca la ley”

“Si se le pregunta a cualquier gendarme si tiene instrucciones para intervenir en todo esto, va a decir que no. Está ahí supuestamente para cuidar el territorio pero, en la práctica, salvo que haya algún muerto, no entran. Y a veces ni siquiera puede entrar en esos momentos. La Gendarmería está ahí como si fuera la Cruz Roja, es la nada misma. Su función es necesaria, pero se supone que es una fuerza de seguridad que debe actuar ante el delito in fraganti y no como si fueran los bomberos voluntarios”, señaló el dirigente, quien es precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Bien Común.

Pero Vera no solo apuntó a las autoridades nacionales, sino también a la gestión porteña: “¿En estos ocho años a Macri no se le ocurrió denunciar todo esto? ¿Por qué no lo hizo? Si eso no es complicidad o cobardía, ¿qué es? La principal responsabilidad en esto la tiene el Gobierno Nacional, pero eso no quita que, si en tu ciudad están pasando estas cosas, como funcionario público tenés la obligación de denunciarlo. Y, si no te prestan atención, tenés que hacer un escándalo  que salga en todos los diarios del mundo. Hace poco le pregunté a (Horacio Rodríguez) Larreta que hace la Policía Metropolitana cuando ve algún hecho relacionado al narcotráfico y me respondió que, como es un delito federal, si la justicia no lo ve, no se hace nada”.

“Tenemos 400 muertos y 10 laboratorios de cocaína. Si la Federal no hace nada, hay que llevarlo a algún organismo internacional. Esto tiene que solucionarse”, remarcó el Legislador porteño y cruzó al secretario de Seguridad Sergio Berni por ser “quien conduce a las fuerzas de seguridad que protegen el territorio liberado” y también a las comisarías de la zona por la “corrupción policial”.

Finalmente, el titular de La Alameda hizo un repaso de los hechos que dan cuenta del crecimiento exponencial del narcotráfico en el país y volvió a disparar contra las autoridades: “Hay un crecimiento exponencial del tránsito, consumo y producción de drogas. Hay importación de precursores químicos para abastecer a cárteles que hacen pastillas de diseño. En Rosario, la cercanía del puerto y de la ruta 34 hacen un escenario propicio para que los narcos luchen por el territorio, como la banda de los monos, la de Medina. Hemos denunciado con La Alameda el narcotráfico en Córdoba, Rosario, Provincia de Buenos Aires y Ciudad. Ninguna provincia se salva de esta infección mafiosa”.

“Se necesita decisión política de funcionarios federales y locales para defender a los ciudadanos de sus territorios. Hoy parece que no saben qué hacer o que se están financiando con eso. Habría que preguntar de donde sale el dinero para tantos afiches en campaña. Ya lo dijo el Papa Francisco. Hace bastante tiempo que los partidos mayoritarios no informan cómo se financian y hoy oscilamos entre la cobardía y la complicidad”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario