Mario Marzán, una leyenda de la música en la televisión

El Maestro repasa sus inicios y su paso por los programas más exitosos de la Argentina. El recuerdo de Gerardo Sofovich




Todos los argentinos tienen presente al maestro Mario Marzán como el pianista que los deleitó con su música en grandes y recordados programas de la televisión nacional. Lo que pocos saben es que su trayectoria también incluye colaboraciones con símbolos de la canción internacional como Luciano Pavarotti, Luis Miguel, Celia Cruz y el ‘Puma’ Rodríguez, entre otros.

“Me crie en una familia de músicos. Mis dos abuelos eran músicos y mi padre, Ferrucho Marzán, era violinista y director de orquesta en radio El Mundo. Desde los cuatro años yo ya escuchaba a mi papá trocando el violín y a mi hermano tocando el piano. Hoy, mis hijos siguen la tradición”, contó el afamado pianista.

El primer programa en TV de Marzán fue con Andrés Percivalle y se llamaba “La hora de Andrés”. Se transmitía todos los días y, según recuerda, “tenía un rating impresionante”. Tal era el éxito que el pianista iba hasta el canal en colectivo y, ya desde el segundo día, la gente lo empezó a parar en el viaje para pedirle autógrafos.

El músico también estuvo dos años en “El show de la vida”, con Héctor Larrea, y colaboró con Velasco Ferrero en “Venga a bailar”. La cortina de ese programa aún hoy se sigue cantando en los estadios. “Estuve con todos los conductores de aquella generación: Mareco, Badía”, dijo orgulloso al programa “Ojos abiertos” en Radio ArinfoPlay.

Pero el programa por el que más se recuerda a Marzán es “La Noche del domingo”, junto a Gerardo Sofovich, quien recientemente falleció.

A la hora de hablar del reconocido conductor, director y productor teatral, señaló: “Siento mucho la ausencia de Gerardo. Con él hice nada menos que 800 programas de cuatro horas. Hicimos “La noche del domingo”, “La noche del sábado”, “Hoy estamos de remate” y yo tuve participaciones en la mesa de “Polémica en el bar”. Pasé muchas horas de mi vida junto a él en ensayos, previas y charlas. Me impactó mucho su ausencia. Para mí era inmortal. En el velatorio, me conmovió el abrazo de su hijo, Gustavo, quien me agradeció. Tuvimos un abrazo interminable. Yo le dije que su padre era inmortal y lo seguirá siendo, porque lo voy a tener siempre presente”.

“La sola presencia de Gerardo imponía respeto. Tenía un carácter que, cuando las cosas salían mal, se le notaba. Además, era una amante de la música, tenía una cultura amplísima en todo sentido, pero muy especialmente sobre lo musical. Conocía mucho de música clásica, folklórica, tango y de todo. En los programas jugábamos un juego: yo le tocaba fragmentos de temas y él tenía que adivinar, los sabía prácticamente todos. El trato conmigo era muy especial, había un afecto mutuo muy evidente. Yo lo miraba a él, después de 14 años, y sabía lo que quería. Él me miraba a mí, sabía cuando estaba enojado y me daba más lugar. Nos conocíamos tanto, por lo cual no puedo ser objetivo a la hora de hablar de él”, dijo con cariño sobre el “Ruso”.

Marzán destacó haber sido el director musical de todos los programas de TV de Sofovich y contó que la última vez que trabajaron juntos fue en el 2013, haciendo “La Noche del Domingo” en el cable. Aseguró que en ese entonces lo veía muy bien y la amistad era tal que el conductor hasta tenía un compás suyo como ringtone en su teléfono.

Finalmente, el Maestro reveló a Radio ArinfoPlay que, en sus actuales shows musicales por Europa, el tango que más le piden que toque es “Adiós nonino” de Astos Piazzolla, debido a la repercusión que tuvo en esas tierras luego del casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe de Holanda. “Antes pedían ‘La Cumparsita’, ‘A media Luz’ o ‘Caminito’, pero ahora piden a Piazzolla”, precisó.

Marzán está convocando a músicos y cantantes el próximo sábado 28 de marzo de 14 a 18 en Laprida 150, Vicente López. Los mejores que se presenten serán galardonados con la grabación de un disco y, de mayo en adelante, podrán presentarse en el Centro Cultural de Munro junto al afamado pianista.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario