Crece el Programa de Formación e Inclusión para el Trabajo en la Ciudad

Se trata de una iniciativa que busca atender las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad social




El Programa ‘Formación e Inclusión para el Trabajo’ (FIT) es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que nació en el año 2008. Se trata de un espacio que brinda capacitación en oficios que permitan una salida laboral a personas en situación de vulnerabilidad social. Se apunta no solo a formar a sujetos en condiciones de pobreza, sino también afectados por adicciones y violencia de género, entre otras problemáticas.

“El programa se lleva adelante en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como sindicatos o cámaras empresarias, que son los que más conocen de cómo transmitir oficios que, en muchos casos, se han perdido en la Argentina. Además, es una manera de ingresar al mercado laboral de una forma muy práctica y directa”, explicó Santiago López Medrano, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Gobierno de la Ciudad.

Los cursos que ofrece el FIT son cuatrimestrales y la carga horaria permite mantener otra actividad o ‘changa’ en paralelo. Además, los asistentes reciben una beca que les permite solventar gastos del curso y viajar.

“Cuando alguien vive en la calle, es víctima de violencia o tiene una adicción, le cuesta recuperar la confianza o la autoestima. Tiene el conocimiento y tal vez es un buen plomero o carpintero, pero le cuesta revalorizarse a sí mismo y eso complica el acceso al empleo. Por eso trabajamos con equipos de psicólogos en todos los cursos para fortalecer la autoestima de los asistentes y recuperar la idea de proyecto de vida y de visión de futuro”, remarcó López Medrano en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Para acceder a los cursos del FIT hay que tener dos años de residencia en la Ciudad, ser mayor de 18 años y estar en situación de vulnerabilidad (no tener actividad laboral registrada ni ser beneficiario de otros programas sociales). Las consultas se pueden realizar en los 15 servicios zonales de la Ciudad descentralizados en comunas.

El funcionario precisó que, para entrar al curso, se hace una entrevista previa con el fin de evaluar la situación social de la persona y comprobar el diagnóstico de cada caso. Luego, la persona puede elegir dentro de la oferta de las 18 instituciones que brindan cursos.

“También ofrecemos una tutoría, que es un seguimiento de la persona, no solo desde el punto de vista del proceso de aprendizaje, sino también en materia de reinserción social. Por ejemplo, si comenzó el tratamiento por adicción, si va a los talleres por violencia, si buscó empleo, etcétera. Así se arma una red para fortalecer a la persona y a su grupo familiar”, finalizó López Medrano desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.buenosaires.gob.ar/desarrollosocial 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario