Claudio Lozano lanzó su candidatura a Jefe de Gobierno

El economista presentó su propuesta electoral con fuertes críticas al PRO y a las otras opciones de centro-izquierda  




Las PASO de la Ciudad de Buenos Aires serán el 26 de abril y los precandidatos a Jefe de Gobierno, Legisladores y comuneros porteños ya están definidos. Uno de los que postulantes a suceder a Mauricio Macri es Claudio Lozano, quien encabeza la lista de Camino Popular, un frente conformado por partidos como Unidad Popular, Patria Grande, el Partido del Trabajo y Camino de los Libres, entre otros. El primer candidato a Legislador en la boleta será el dirigente universitario Itaí Hagman. 

“El frente Camino Popular se conformó hace ya dos años, en el marco de las elecciones del 2013. En aquel momento no compartimos el rumbo que tomaron algunos, que creyeron que el mejor modo de plantear una alternativa frente al Gobierno Nacional era hacer un rejunte, con independencia de lo que se pensara que había que hacer en el país. Eso dio como resultado la expresión de UNEN y luego FAunen. Finalmente, eso terminó saltando el aire, tal como lo señalamos en aquel momento, cuando sostuvimos que es importante plantear una propuesta política institucional en la Ciudad fuertemente relacionada al desarrollo de las organizaciones de la comunidad, como necesidad para plantear una opción diferente al macrismo”, sostuvo Lozano en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En el 2013, Camino Popular fue una de las seis fuerzas que pasaron las PASO, sobre 23 opciones que se presentaron. “Hoy estamos conformes, habida cuenta de que ratificamos el rumbo que en aquel entonces planteamos. Las opciones que en aquel momento se formularon terminaron demostrando que no conducían a ninguna perspectiva seria para poder encarar los cambios que la ciudad necesita”, expresó el candidato a Jefe de Gobierno.

A la hora de analizar el panorama electoral, el actual diputado nacional consideró que existe un “recelo” por parte dela población hacia los dirigentes políticos: “Eso tiene que ver con la dinámica general de un sistema político argentino al cual hay que cambiar de punta a punta para que recupere credibilidad. Esto tiene que ver con que es un sistema alejado de la gente, que no le permite intervenir, participar ni decidir. En general, las fuerzas políticas son cerradas sobre sí mismas. Nosotros tomamos la tarea de construir una experiencia social y política nueva. No venimos del ámbito de la política partidaria y electoral. Hemos crecido en el campo social, hemos construido organizaciones de trabajadores, provenimos del  ámbito ambiental, universitario, barrial y territorial. Hemos creado centrales de trabajadores como la CTA. Hemos hecho un camino diferente a las experiencias partidarias que en nuestro país necesitan de una profunda renovación”.

“Hay que modificar la relación distante de la gente con la política.  Sin participación de la comunidad en las decisiones, es muy difícil transformar el país. Hay que caminar en una relación totalmente diferente que la que hasta hoy el sistema político tiene”, dijo el candidato a Jefe de Gobierno por la fuerza que lleva a Víctor De Gennaro como postulante a presidente. 

Lozano tuvo fuertes críticas a los espacios de centro-izquierda que pujarán en las próximas elecciones de la Ciudad: “Nuestro frente no se hace antes de la elección, como Surgen, que tiene todas las esquirlas que saltaron por el aire de la experiencia de UNEN. Ellos se quedaron afuera del acuerdo de Carrió y Loustau, que son una opción similar al macrismo. Revelan un escaso nivel de seriedad y eso profundiza la lejanía de los argentinos con el sistema político”.

“En materia de centro-izquierda, ha habido una dificultad para crear una propuesta novedosa, transformadora y seria que no corriera con cierta asociación con la experiencia fracasada de (Aníbal) Ibarra. Es una historia de experiencia progresista de fracaso, que catapultó a que Macrie tuviera supremacía en la Ciudad. Todas las opciones de centro-izquierda se fueron construyendo mostraron mucha fragilidad. En muchos casos, se mostraron muy parecidas a la experiencia de Ibarra. De hecho, el Frente Para la Victoria llevó siempre como candidato a  un ministro suyo, como (Daniel) Filmus y hoy buena parte de sus candidatos fueron parte del gabinete y también está el propio Ibarra”, agregó.

En esa línea, el economista continuó: “Luego, nacieron otras opciones como Proyecto Sur o el Frente Progresista. Pero rápidamente sus principales dirigentes terminaron abrazados con la UCR en una suerte de colectora del PRO, que hoy encarnan (Martín) Loustau y (Graciela) Ocaña. Ha habido falta de creatividad para construir una opción nueva”.

“Con Camino Popular somos una verdadera experiencia de centro-izquierda, la única seria del último tiempo. Creemos que podemos armar perspectiva de trabajo que tenga la posibilidad de plantear una propuesta distinta”, recalcó.

Finalmente, el diputado nacional fue muy duro ala hora de hablar dela gestión del PRO: “En la Ciudad viven unos 3 millones de habitantes: 270 mil en villas. 190 mil pasan hambre, 470 mil están en situación de pobreza y 170 mil hogares están en precariedad habitacional, que implican medio millón de habitantes. Hay tres mil talleres clandestinos con mano de obra esclava y 1200 lugares de trata de personas y circulación de droga. ¿Como puede ser que no podamos discutir un modelo diferente y que este modelo del macrismo se presente como plataforma en términos nacionales? La Ciudad ha multiplicado por nueve la recaudación y ha cuadruplicado deuda. Los recursos ‘le salen por las orejas’ y las inversiones han sido limitadas. Es inexplicable que no haya habido recomposición hospitalaria ni construcción de infraestructura educativa y que solo se hayan hecho ocho kilómetros de subte”.

“Queremos darle vida a una seria opción de cambio, que no tenga nada que ver con los viejos vicios del progresismo y que sea una alternativa real a un sistema político que hoy está fuertemente imbricando con los negocios, principalmente el inmobiliario y de las constructoras”, finalizó Lozano desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario