La Defensoría del Público trabaja por la inclusión de niños y niñas en medios

Se trata de una iniciativa que busca generar una nueva mirada respecto a la presentación de los más pequeños y al cumplimiento de sus derechos en materia audiovisual




Recientemente, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó una actividad a través de la cual dispuso la apertura del año por la inclusión de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales.

“Será una tarea llevada adelante por la Defensoría, en conjunto con organizaciones de las sociedad civil y con otros organismos de los Estados nacional y provinciales. Seguramente, luego se irán sumando los Estados municipales. Trabajamos junto a los sistemas públicos de medios, las radios y las licenciatarias para lograr la inclusión de niños y niñas en los medios de comunicación audiovisual”, explicó la Defensora del Público, la Lic. Cynthia Ottaviano.

En ese marco, aseguró que el organismo hará hincapié en el trabajo en pos de dar una “educación crítica para que (los chicos) tengan una mirada reflexiva sobre la radio y la televisión”.

“También vamos a seguir trabajando en el aula con el programa “La Defensoría va a la escuela” y  también en los centros de régimen cerrado, desarrollando espacios radiales”, anticipó.

En diálogo con “Radio casona” por Radio Arinfo, Ottaviano comentó que el organismo trabajará con los docentes y, con ese objetivo, recibió el compromiso de organizaciones gremiales como Suteba y la CTA. Además, adelantó que se trabajará con publicaciones específicamente desarrolladas para niños y niñas, adolescentes y docentes de los distintos niveles. Finalmente, anunció que la Defensoría procurará que haya accesibilidad, en la televisión esencialmente, a través de intérpretes de lenguaje de señas, con subtítulos ocultos y con audio-descripción narrativa.  

“Intentaremos que chicos y chicas puedan producir también radio y TV. La idea es que tengan espacio en las noticias, que estas los muestren como realmente son y no demonizados, como ocurre habitualmente”, planteó.

Al ser consultada sobre las violaciones que se producen en los medios audiovisuales a los derechos de los niños, la Defensora del Público expresó: “La Defensoría tiene la capacidad de observar, analizar y realizar investigaciones. Hemos hecho, por ejemplo, un trabajo con la Universidad de Avellaneda sobre los noticieros de TV abierta. Nosotros tenemos capacidad de hacer recomendaciones vinculadas a reclamos y consultas. Por ejemplo, por no cumplir con el horario de protección al menor, por publicidades discriminatorias con miradas estigmatizantes sobre los adolescentes o en caso de avances de programación no apta para niños, niñas  adolescentes entre las 6 y las 22 horas. Todo eso ha sido cambiado”.

“Venimos teniendo una tarea interesante en el marco del diálogo, porque la Defensoría no tiene capacidad sancionatoria. Pero lo que sí tiene es gran capacidad de diálogo, de encuentro y de entramar las distintas perspectivas para ir hacia una comunicación más democrática”, concluyó la especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.defensadelpublico.gob.ar (Se puede consultar, reclamar o hacer denuncias cuando se vulnera el derecho a comunicación).



Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario