“El acuerdo de Sanz con Macri dejó partida a la UCR”

El precandidato a Jefe de Gobierno Sergio Abrevaya analizó lo que dejó la Convención del radicalismo y reflexionó sobre cómo esto repercute en la Ciudad




El último fin de semana, la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) eligió a Ernesto Sanz como su candidato a presidente. Este, a su vez, decidió ir a una interna junto al PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Esto causó gran molestia entre el ala más progresista del radicalismo.

“(El acuerdo entre la UCR y el PRO) era algo que venía anunciándose. Sanz había dicho reiteradas veces que lo quería. El debate de la Convención, que a muchos sorprendió, es algo típico del radicalismo. Yo he sido convencional nacional en tiempo del Pacto (de Olivos) así que conozco bien la mecánica. Lamentablemente, la ‘real politik’ o el pragmatismo triunfaron en el interés de  los convencionales. Se aprobó esa posibilidad de acuerdo, dejando de lado la construcción del FAunen, al cual ya venían destrozando”, analizó Sergio Abrevaya, dirigente que nació en el seno de la UCR y que actual precandidato a Jefe de Gobierno en el frente Surgen.

El actual titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad consideró que este acuerdo “deja partido” al radicalismo y agregó: “Hay un sector que viene pensando hace muchísimos años con una mirada ‘municipalista’ en la que lo importante es retener cargos. Ese sector hoy está feliz: estaba buscando la posibilidad de retener o crear nuevos cargos y ahora se les puede cumplir. El otro sector, más cercano a nosotros, cree que hay que tener una mirada nacional y que la Argentina necesita cambios. Esos solo se dan cuando tenés cierto programa en común, en conjunto, aprobado y que todos creen en él.  Ese programa no parece representarse en la alianza que está proponiendo Sanz. Hoy hay dos radicalismos”.

“En cuanto al radical de intemperie o de a pie, alguno va a creer que lo mejor es lo electoral y otro, las convicciones. Con estas decisiones (el acuerdo con el PRO), el radicalismo abandona su mirada de convicción, que es la fortaleza más grande que tiene. La explicación del nacimiento el nacimiento, la construcción, el sostenimiento y el crecimiento del radicalismo a lo largo de la historia ha sido su convicción y su formato profundamente ético. Cada vez que el radicalismo abandona eso, pierde. Lo hizo en el Pacto (de Olivos), con De Narváez, con Lavagna y aún en la Alianza, de la cual yo fui parte. Esta última fue una alianza electoral y no programática: el radicalismo terminó mezclado en una cantidad de intereses que no tienen nada que ver con él y el radical común terminó abandonando”, reflexionó con autocrítica en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En esa línea, Abrevaya planteó que UNEN en la Ciudad “sigue la línea” del FAUnen a nivel nacional: “ECO (la fuerza en la que competirán Graciela Ocaña y Martín Loustau en la interna) se corta solo porque busca no tener ataduras con el FAunen. Termina inscribiéndose, a instancias del radicalismo, como una fuerza aparte. Con el radicalismo definido y la Coalición Cívica definida, ECO está claramente embarcado en un Macri Presidente”. 

El dirigente competirá en la interna de Surgen ante Humberto Tumini, de Libres del Sur. Sobre su propuesta para la Ciudad, dijo: “El vecino elige a su candidato por lo que hizo cuando tuvo oportunidades de hacer algo y por lo que dice que va a hacer. Es decir, por su trayectoria y por lo que propone. Yo creo que esa es mi fortaleza. Si uno mira a Macri proponiendo 10 km de subte, eso no ocurrió. Si uno mira a los ex ministros K en ECO, no hay ni que hablar. Hay que mirar también lo que no están proponiendo”.

“Yo fui legislador de la ciudad entre 2007 y 2011, y aprobé 50 leyes de mi autoría. Algunas de ellas cambiaron definitivamente la Ciudad como la de administradores de consorcio, la de celiaquía, la de estacionar a la izquierda, la de paneles solares, etcétera. Son leyes que innovaron y empujaron otra ciudad, ese fue mi compromiso de Legislador”, remarcó.

A la hora de ser consultado sobre sus propuestas en caso de ser electo, señaló: “El tema central es Vivienda, que es el mayor de los déficit. Las villas y asentamientos crecieron como nunca. Mi propuesta es dar créditos hipotecarios  a 40 años. En seguridad, hay que unificar a la policía con una ley de la Ciudad, es decir, unificar bajo una sola cabeza toda policía que funcione en el ámbito porteño. Son 20 mil efectivos entre gendarmería, prefectura, la federal y la Metropolitana. También creo que hay que investigar el delito, para que (los delincuentes) no entren por una puerta y salgan por otra. Hay que confeccionar mapas del delito como plantean algunas ONG, que sean guías del accionar policial para prevenir. Además, hay que hacer una reforma educativa, con un nuevo modelo pedagógico con co-construcción de conocimientos. Hay que hacer una ampliación del subte y muchas cosas más”.

“El mundo cambia cuando uno se decide a hacerlo, a plantear otra cosa. Las encuestas son una foto estática, podrán cambiar o no en los próximos meses, pero nosotros no resigamos nuestros ideales o nuestra propuesta porque creemos que es posible otra ciudad”, concluyó Abrevaya desde los micrófonos de Radio Arinfo.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario