Teatro: “Sin Dios” o el desasosiego sin razón de ser

La escritora y directora Marina Wainer cuenta detalles de la obra que lleva adelante desde el 2003





“Sin Dios” es la obra escrita y dirigida por la argentina Marina Wainer, que se estrenó en el año 2003 en Madrid, con un elenco español. En la actualidad, la pieza sigue adelante en la Ciudad de Buenos Aires, Con integrantes de la Compañía Viajarera (una mezcla entre pajarera y viajera).

“El título de la obra, decimos que refiere, medio en serio y medio en nombra, a que no hay a quién echarle la culpa. A estos tres personajes que están en la obra no les pasa nada grave: ni hambre ni necesidades primordiales. Es gente que lo tiene todo y, sin embargo, tiene un gran hueco, al cual no sabe nombrar ni siquiera. No es ninguna sintomatología ni nombrable ni genuina. Ese es uno de los puntos de la obra: ese desasosiego que no tiene razón de ser. Es una insatisfacción repleta, es un vacío de gente que lo tiene todo”, explicó Wainer a “Bragatíssimo” en Radio Arinfo.

Respecto al tono que ha elegido para llevar adelante la obra, dijo: “Todo está contado desde la comedia, pero no para hacerlo más ligero. Justamente lo contrario: queremos que la gente no tenga que ponerse a la defensiva, sino que entre con nosotros hasta el fondo de la cuestión”.

“Es cada día es un estreno nuevo. Hay mucho humor y mucha reflexión, como efecto colateral”, agregó la autora y directora que también es actriz y que define a todas estas actividades como “distintos ángulos de una misma pasión”.

La biografía de Wainer está signada por sus padres y sus tíos, que también son artistas. En 1977, ellos tuvieron que exiliarse en España por haber escrito una obra llamada “la masacre de Trelew”. Fueron avisados antes de ser detenidos y tuvieron que hacer las valijas y marcharse.

 En 2005, la argentina recibió por “Sin dios” el premio del certamen nacional de directoras en España y en 2008 lo volvió a ganar por “De velorios y Verbenas”. “Fue muy importante porque da visibilidad a las mujeres. En Europa, en general, no hay mucha cantidad de mujeres generando proyectos como en Argentina. Argentina, por suerte, es un bicho raro en ese sentido”, planteó Wainer.

Retomando la propuesta de “Sin Dios”, la directora habló de cómo se mantiene vigente luego de doce años de estrenada: “Lo interesante es que, desde 2003 hasta ahora, ha pasado algo, que es la tecnología, que viene a agravar muchos más las soledades, aunque a veces venga a solucionarlas. En el caso de las relaciones afectivas, es muy interesante lo que pasa”.

“A nivel formal y de estructura, en esta obra hay un metateatro y unas ganas de mentir muy sinceramente. En mi trayectoria, huyo cada vez más de lo convencional, desde el punto de vista de la escenografía o de poner escenas que se hacen solo para que sean creíbles otras, cuando ya somos todos adultos en la cultura y sabemos perfectamente que es todo mentira, que esto es un teatro. Eso me permite ir directamente a lo esencial, al tema de corazón con el que podemos entretenernos”, remarcó.

En esa línea, Wainer amplió: “El espectador se sienta, como en un teatro normal, y ve un espacio vacío con un dispensador de turnos, como en una carnicería o en una farmacia. Hay un minimalismo porque se construye a partir de un juego propuesto a la vista de todos. Se va a lo esencial. ¿Para que vamos  a perder tiempo en armar el barcito? Vamos directamente a lo que nos pasa en el bar. Esa es la estructura”.

“Cada vez me voy más a que el público también ponga ‘su dormitorio’, que proyecte el espacio en el que le ha ocurrido o le puede ocurrir algo similar. Me parece más creativo y más sincero, aunque parezca mentira. Yo no les hago ver una pared que es de mentira: no hay pared, pero sí hay un muro entre las dos personas. Tal vez es mucho más contundente el muro relacional que el de cartón y piedra”, sostuvo la directora desde los micrófonos de Radio Arinfo a la hora de dar detalles de su propuesta artística.

Finalmente, contó que durante el año vive entre España y la Argentina: “Siempre con el corazón partido, familia aquí y allí. Por suerte, uno va aprendiendo a sumar, no a restar”.

Más información: “Sin dios”, los sábados a las 21 hs. en teatro El estepario (Medrano 484, CABA).

Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario