Fernanda Bietti: “La accesibilidad no está en la agenda pública”

La directora de la ONG Acceso Ya habló de los obstáculos que las personas con discapacidad encuentran día a día al querer movilizarse en la Ciudad




El pasado 14 de marzo, la ONG Acceso Ya, una entidad que trabaja hace diez años en materia de accesibilidad para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, realizó una nueva edición de su ya tradicional Rallydad. Se trata de un rally en sillas de ruedas para hacer visibles las barreras arquitectónicas a las que diariamente se enfrentan las personas con discapacidad.

El evento se realizó en el barrio de Belgrano y asistieron unas 150 personas, muchas de ellas sin discapacidad, que se subieron por primera vez a una silla de ruedas para ver que se siente ante estos obstáculos.

Los participantes también hicieron un recorrido en la Línea D de subte desde la estación Juramento hasta Plaza Italia. La consigna era ir a ver una exposición, pero esa misión quedó frustrada porque las estaciones son inaccesibles. Esta realidad confirma el relevamiento realizado por la ONG el pasado mes de diciembre, que arrojó como resultado que el 70% de las estaciones de subte son inaccesibles para las personas con discapacidad.

“Es un dato alarmante, porque el transporte es vital para movilizarnos y realizar la vida cotidiana. Cuando presentamos el reclamo ante las autoridades de Metrovías y Sbase, nos dieron un compromiso de obra en Plaza Italia para el año 2021. Nos pareció descabellado: seis 6 años para poner un ascensor, cuando el costo no representa nada para el presupuesto de la empresa. Eso devela una falta de interés o de registro de las personas con discapacidad. Es una desidia completa”, denunció Fernada Bietti, directora de Acceso Ya, en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El término accesibilidad implica que una persona con discapacidad motriz pueda ingresar a un lugar, transitar y salir en condiciones de seguridad y autonomía. Es decir, que no tenga que depender de otras personas para ingresar, permanecer o salir del espacio. En edificios, también comprende a los baños adaptados.

Acceso Ya se caracteriza por brindar asesoramiento legal a personas que quieren ir a la justicia para reclamar el derecho de accesibilidad. En 2014 recibieron muchas denuncias por el transporte y, específicamente, por el  subte. “No solamente porque las estaciones no están adaptadas sino porque, en las que sí hay ascensores, estos no funcionan”, explicó Bietti, quien puntualizó que los trenes también concentraron gran parte de los reclamos.

En la Ciudad de Buenos Aires, existe una resolución del área de habilitaciones que exime a los comercios de cumplir con las condiciones de accesibilidad. La directora de la ONG calificó a este hecho como “descabellado” y sostuvo que es una resolución que “no significa nada porque a nivel nacional hay leyes y convenciones que tienen supremacía”.

Es por eso que, durante el Rally, realizaron una visita al cine Arteplex de Avenida Cabildo, un espacio que recibió varias denuncias y el cual se amparó en la resolución.

“Hoy esa resolución es el obstáculo principal para efectivizar el derecho a la accesibilidad. Desde la ONG iniciamos una acción de amparo en el Fuero Contencioso Administrativo y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia escuche el reclamo de las personas con discapacidad y declare la inconstitucionalidad de esta resolución que no tiene sustento en cuanto a lo jurídico, lo legal y a la protección de los derechos de las personas con discapacidad”, remarcó Bietti.

Finalmente, planteó: “Ante cada denuncia que llega a la ONG, intentamos un diálogo. Cuando vemos que no hay respuesta ni compromiso para revertir la situación, interponemos acciones de amparo. Es muy triste. Por ejemplo, hace ocho años trabajamos el tema de la accesibilidad en escuelas. Detectamos que 85% de escuelas no eran accesibles y dejaban excluidos a miles de chicos con discapacidad. Nos reunimos con autoridades del Gobierno de la Ciudad pero no nos prestaron mucha atención e interpusimos una acción de amparo que ganamos. Pero, cada vez que teníamos una sentencia positiva, ellos apelaban. Nos cuesta entender eso ya que deberían haber allanado un derecho tan fundamental como el de la educación”.

“Todo esto revela que no hay planificación, la accesibilidad no está en la agenda pública. No hay interés o visibilidad de las personas con discapacidad. Sin accesibilidad, difícilmente la persona con discapacidad pueda estudiar, trabajar o llevar adelante cualquier acción de su vida diaria. La accesibilidad abre la posibilidad de desarrollar una vida en forma independiente y autónoma”, concluyó Bietti desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información: www.accesoya.org.ar  //  4780-5817


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario