“Hoy no hay una solución integral para las mujeres víctimas de violencia”

La candidata a Legisladora Victoria Freire analiza las políticas de género y crítica las respuestas que se brindan a nivel nacional y de la Ciudad





El último fin de semana se conoció la lamentable noticia de que Daiana García, la chica de La Paternal que era buscada intensamente desde el viernes luego de ir a una entrevista de trabajo, había sido asesinada y su cuerpo había sido arrojado en una bolsa en la localidad bonaerense de Llavallol. Este hecho motivó nuevamente los reclamos en torno a la violencia que sufren día a día las mujeres en la Argentina.

“El caso de Daiana visibiliza y pone en evidencia una realidad que, de repente, se destapa y que es mucho más basta, más compleja y trágica. Muchas mujeres, a lo largo del país, sufren distintos tipo de violencias. Algunas de ellas, incluso llegan a casos de femicidios o desapariciones por razones de trata, que son los ejemplos más extremos de una violencia de género que está extendida y que se expresa en la sociedad de distintas maneras. El caso de Daiana puso en agenda lo que significa para muchas  mujeres ese nivel de violencia de la sociedad en la que vivimos y, generalmente, estos casos están vinculados a los entornos más cercanos: familiares, padres, novios, etcétera”, analizó la precandidata a legisladora porteña por Camino Popular, Victoria Freire.

La dirigente del movimiento Patria Grande, cuya militancia está íntimamente ligada a las políticas de género, recalcó que, en muchos casos de femicidio, las mujeres ya han alertado y denunciado antes. En esa línea planteó que “la atención que existe hoy, aún habiendo mayores advertencias y cuidados sobre la violencia de género que años atrás, sigue siendo insuficiente”.

“Existe en nuestros país un movimiento de mujeres que generalmente está silenciado o escondido y que es el que se reúne todos los años en los Encuentros Nacionales de Mujeres: son miles de mujeres que activan críticamente y se movilizan detrás de las reivindicaciones que hacen a la violencia hacia las mujeres. En los últimos años se ha avanzado muchísimo y es porque se ha cuestionado muchos desde esos sectores políticos-sociales. Pero también considero que las respuestas que existen desde los sectores de poder o de gobierno no están a la altura del drama que vivimos”, sostuvo Freire en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

La precandidata a legisladora porteña criticó que no existan registros oficiales de la cantidad de femicidios que ocurren en el país: “El año pasado, La Casa del Encuentro, que es una ONG, dijo que hubo más de 260 casos de femicidios, es decir, de mujeres asesinadas que han salido a la luz. Las cifras no han descendido. Además, hay más de 6 mil personas desaparecidas. La mayoría son mujeres y niñas que son secuestradas para las redes de explotación sexual”.

“Esto pone en videncia que no se están dando las respuestas necesarias y que las que existen no están a la altura. Es cierto que se trata de transformaciones profundas, que llevan tiempo y que son procesos, pero una de cada tres mujeres sufre violencia. Hay un sistema en el cual hay que pasar por muchas etapas, es difícil acceder a un refugio, incluso más si se tiene hijos. Hoy no hay integralidad de solución. La cuestión del trabajo y vivienda para que la persona pueda emanciparse e independizarse de la relación violenta, hoy por hoy no está atendido”, apuntó.

Finalmente, Freire dijo a Radio Arinfo que en la Ciudad de Buenos Aires la atención a las víctimas de violencia de género también “es insuficiente” y señaló: “Se necesitan políticas integrales, que representen una cantidad mayor de recursos y de presupuesto. No subejecuciones, sino un presupuesto que sea aplicado para brindar mejores condiciones de atención”.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 9 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario