Lubertino: “Los adultos mayores no deben ser tratados como objetos”

La candidata a Legisladora porteña habló de su proyecto de autonomía para los mayores




El tema de los adultos mayores y de sus problemáticas específicas pocas veces es abordado con seriedad por las políticas públicas. Se trata de una cuestión que debe ser abordada desde sus particularidades y con una gran sensibilidad.

María José Lubertino fue Legisladora porteña en el período 2009-2013 y, en esa ocasión, presentó un proyecto de ley que se denomina de apoyo a la autonomía de los adultos mayores y las personas con discapacidad, el cual está basado en una iniciativa española.

“Este proyecto brinda un cambio copernicano en la manera de pensar los derechos de los adultos mayores y las personas con discapacidad, tomando como eje las nuevas modalidades en materia de Derechos Humanos y dejando de lado todo tipo de discriminación. Ni niños, ni personas con discapacidad ni adultos mayores deben ser tratados como objetos. La protección debe ser pensada con ellos como sujetos de derechos. Hay una forma de discriminación que se denomina ‘viejismo’, que tiene por objeto discriminar a los adultos mayores tratándolos como si fueran niños sin razón. Nosotros intentamos promover una ley que hable de los derechos y de los apoyos a la autonomía”, explicó la actual precandidata a Legisladora por Espacio Abierto en el Frente Para la Victoria.

En esa línea, precisó: “Muchas personas adultos mayores van perdiendo aptitudes, capacidades y habilidades. Entonces, el Estado debe darles apoyo complementario para que puedan valerse por sí mismo la mayor cantidad de su vida posible”.

“El proyecto de ley promueve, por ejemplo, el apoyo y cuidado a cuidadores. La mayoría de los adultos mayores viven en pareja y son las mujeres las que cuidan a los maridos y las que, muchas veces, los sobreviven. También quedan a cargo de hijos e hijas. El cuidado de las personas tiene un valor y debe ser reconocido. También se crea una serie de mecanismos de compensación económica o de provisión por parte del estado de apoyo para la autonomía de los adultos mayores: que alguien los ayude a hacer las compras, que los acompañe a hacer trámites, etcétera”, detalló en diálogo con “Salud y derechos” por Radio Arinfo.

Lubertino señaló que todos estos pasos podrían ser aplicados si se tiene en cuenta el abordaje de cercanía que permiten hacer las Comunas de la Ciudad: “Creemos que la Ciudad de Buenos Aires, con el mecanismo de descentralización en Comunas, permite una lógica barrial. Habría que hacer un banco de datos de personas mayores por barrio. En Italia hay donación del uso del tiempo, por ejemplo. Hay que pensar en mecanismos de voluntariado o de provisión de acompañantes. Creemos que así se puede brindar a poyo para que no estén solas”.

“No es solo el tema de los de centros de día, idea que impulsamos, sino que creemos que los adultos mayores no deben estar institucionalizados. Hay que ayudarlos para que vivan solos o en grupo, de manera amigable, donde siempre vivieron. Si no hay familia, que tengan un espacio de familia complementario, sustituta o de amistad. Muchos de los problemas a veces pasan por lo económico, pero otros pasan por lo anímico y por ser tratados como sujetos plenos”, recalcó.

La precandidata a legisladora comentó que intenta que este proyecto se trate en la Legislatura desde el año 2009: “Hay que dotarlo de apoyo social. Necesitamos cambiar la correlación de fuerzas en la Legislatura para que haya mayorías que avancen hacia propuestas de mayor inclusión y más derechos para todos y todas”.

“He basado toda mi carrera política en la dinámica de planeamiento estratégico participativo e inclusivo, como en el Inadi. Es fundamental la participación directa de los propios adultos mayores, que sean ellos protagonistas de las políticas públicas que los tienen por destinatarios y no meramente objetos de una política asistencial”, sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En otro plano, la titular del Observatorio de derechos de personas con discapacidad contó que, en la actualidad, están trabajando con la Superintendencia de Servicios de Salud para poner mesas en plazas de la Ciudad y hablar a los adultos mayores de sus derechos, para que la salud pueda llegar a todos y todas. Uno de los temas que más se aborda es el del incumplimiento de los reintegros por parte de obras sociales y prepagas.

“Argentina es uno de los países con mejor cobertura en materia de salud. Hay muchas leyes y la gente muchas veces desconoce sus propios derechos”, finalizó Lubertino y dejó el teléfono del Programa Unir, que es 0-800-222-72583.
 

Escuchá "Salud y derechos" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario