Ana María Cores se luce en “La novia de Gardel”

La actriz cuenta cómo soñó y llegó a concretar esta obra de teatro que rinde tributo al “Zorzal criollo” 




Hace unos 20 años, la actriz Ana María Cores comenzó a pensar en qué sentían las mujeres de la época de Carlos Gardel. Esa pregunta le sirvió como disparador para crear una obra de teatro, la cual en la actualidad se presenta en el Teatro Regio de la Ciudad de Buenos Aires,

“Esa pieza yo la soñé hace casi 20 años. Pensaba en qué le pasaría a una mujer en la época de Gardel, enamorada de él. Eso era algo que le pasaba a muchas, porque él era un símbolo, era el ídolo, el cantante, el buenmozo. Todas suspiraban por él”, señaló la actriz, que hoy protagoniza la obra.

Cores escribió la obra junto a Pablo Mascareño y Marisé Monteiro: “Cuando nos juntamos para hacer un espectáculo, les conté esta historia que había soñado hace tiempo, les gustó y comenzamos a pergeñar el libro. Pensamos quién lo podía dirigir y así surgió el nombre de Valeria Ambrosio. Así comenzamos a armar este sueño que hoy es algo concreto”.

“La obra es algo que hacemos con mucha alegría y la gente lo recibe maravillosamente. El público se va cantando y bailando, pero también con una historia”, agregó, en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

En “La Novia de Gardel”, la actriz encarna a una mujer italiana que viene a la Argentina a casarse y a la cual no le gusta su pretendiente. Ya en el país, ella conoce a Carlos Gardel y se enamora de él, así comienza su periplo.

“El personaje yo ya lo había pensado hace mucho tiempo. Es muy agradable y placentero. La fui soñando a esta chica italiana con todos los problemas que se encontraba. Es una mujer de su casa, que viene de Italia y que está sola, sin amigos, sin familia. Tiene que desenvolverse en la Argentina, un lugar totalmente diferente, con todas las tristezas y los problemas de un lugar que no conoce. Ella, además, siempre habla de una amiga que no tuvo su suerte, que llegó a a la Argentina y cayó en una red de prostitución. Entonces, paralelamente, cuenta la historia de Gina, que cayó en desgracia. Es un personaje entrañable, al que fui creando de a poco, pensado y queriendo. A los personajes, cuando uno los hace, los tiene que querer mucho. Es muy grato poder hacer este personaje”, dijo Cores.

La obra sucede el día en que muere Gardel. Desde ese momento, se vuelve hacia atrás para contar una historia anterior y se termina nuevamente en el momento en que la radio da la triste noticia. “El espectáculo desemboca en algo que no se esperaba. Yo digo que esta es una obra de tango, pasión y suspenso porque, luego de la muerte de Gardel, comienzan a suceder cosas que no se esperaban”, planteó la autora.

El estreno de la pieza también coincide con el año en que se conmemora el 80º aniversario del fallecimiento del “Zorzal criollo”, ocurrido en un accidente de avión en 1935.: “Estamos en un teatro en el cual cantó Gardel. Es un lujo para nosotros saber que en ese teatro en el que estamos trabajando, él estuvo cantando. Es un placer inmenso. El teatro es bellísimo y está recuperado. En cada función le pido permiso a Gardel para cantar, porque sé que estuvo ahí”.

“Esta obra está compuesta por tangos de Gardel y otros de la época. Contamos una historia ficticia, de una mujer enamorada de Gardel, pero los datos que se dan sobre él son reales”, apuntó Cores.

Sobre su co-protagonista, Mariano Depiaggi, quien encarna al famoso cantante de tangos, la actriz destacó: “Es maravilloso lo que hace. No imita a Gardel, sino que creó un Gardel. Le pone el cuerpo y la voz”.

“La novia de Gardel” pasó con gran éxito por festivales internacionales como el de Granada (España) y el de Medellín (Colombia). A la hora de hablar de estas experiencias, Cores comentó: “Fue un suceso, la gente lo recibió maravillosamente bien. Sobre todo en Colombia, donde la gente lo conoce a Gardel más que a nosotros. Es muy loco, porque no solo lo conoce la gente grande, sino también los jóvenes. Tuvimos la oportunidad de hacer una función en la universidad de Antioquía y los 2500 estudiantes terminaron aplaudiendo de pie. La figura de Gardel es muy querida y reconocida en otros lugares”.

Finalmente, la actriz hizo referencia a su relación personal con el tango: “Lo conocí a los 30 y pico. Había hecho muchas comedias musicales, pero sin abordarlo. Cuando me llamaron del San Martín para hacer ‘El patio de la morocha’, fue la primera vez en que tuve un acercamiento al tango y canté en vivo “Tinta roja”. Para mí fue un descubrimiento y un enamoramiento. A partir de ahí comencé a hacer shows en los cuales incorporé al tango como ritmo”.

“Me di cuenta de que el tango es nuestra identidad, nuestras raíces, que implica encontrarse con uno y con lo que uno ha mamado aunque no se dé cuenta. Mi mamá cantaba, lo escuchaba en la radio y todo eso se te va metiendo. Cuando te das cuenta, es maravilloso, porque baja una gran cantidad de información y te das cuenta de cómo realmente te gusta el tango. Es algo que tiene que ver con las raíces. El tango a mí me toca muy de cerca y muy íntimamente”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información: “La novia de Gardel” se presenta de miércoles a domingo a las 21 en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) con precios populares. Dura una hora.
 
 



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario