Santiago Regnasco, un gran valor del tiro con arco nacional

El integrante de la selección argentina se lució en el torneo Sudamericano de Chile y cuenta detalles de esta disciplina poco difundida en el país 





En el reciente certamen sudamericano de tiro con arco, disputado en Chile, la selección argentina se quedó con siete medallas. Una de ellas fue la dorada que consiguió Santago Regnasco.

“En Chile pasó algo que hasta ahora nunca había sucedido desde que yo estoy en la selección, que es que todos los integrantes obtuvieron medallas. Todos hicieron buenos puntajes, fue todo muy bueno y muy positivo”, contó Regnasco y valoró el haber podido superar a rivales provenientes del país organizador y de Brasil.

Sobre sus inicios en la disciplina, el deportista recordó: “Mis primeras flechas las hice a los 10 años en una feria en San Bernardo. Estábamos allí de vacaciones y había un lugar para tirar a cinco metros. Cuando volví, le pedí a mi papá que me llevara a practicar y no le quedó otra”.

“Primero estuve en el club El Bochín, luego terminé en Flechar. En ese momento se hizo el mundial de la Asociación IFA y logré la medalla de oro con el record mundial. Luego, me pasé al club Cadeca, donde actualmente sigo. Yo practicaba con arco recurvo, pero luego me pasé a compuesto. Allí comencé a rankear para entrar a la selección e hice mi primer viaje a Puerto Rico”, repasó en diálogo con “Planeta Sports” por Radiogol.

Al ser consultado sobre la historia de esta disciplina que no es muy difundida en el país, Regnasco señaló: En los orígenes, cada civilización, como podía: según sus usos, costumbres, estilo o recursos de los que disponían, armaban arcos de diferente manera, con distintas potencias o diámetros. Así también se logró la fecha. En un principio, este se usaba para cazar, principalmente. Con la civilización, comenzaron las guerras. En ese momento se usaba arco de madera. Con la Revolución Industrial y la globalización, los arcos se dejaron de usar para cazar y en las guerras se comenzaron a usar armas de fuego. El tiro con arco quedó como algo puramente deportivo, como hobbie y como historia de una cultura”.

“En los Juegos Olímpicos, en un principio, se tiraba con arco y flechas de madera. Luego, apareció el arco recurvado. Le pusieron barras estabilizadoras, mira y con el tiempo se saltó al longbow. En 1980 apareció el arco compuesto, que incluye poleas para que, cuando tensás, no tengas que sufrir tanto por hacer fuerza. También se usa un dispositivo que se llama disparador, en el cual se aprieta un botón como un gatillo y  se dispara el arco, parece un arma de fuego. Las flechas son de carbono, aluminio o aluminio-carbono”, explicó.

El entrenamiento del tirador incluye múltiples disparos con el arco, en conjunto con entrenamiento de fuerza y resistencia con gimnasio, natación o, incluso, haciendo ejercicios con el propio arco.

“La parte psicológica es la más complicada. Hay que hacer ejercicios para calmar la mente y despejarla. También hay que hacer trabajos de visualización. Siempre hay que pensar cosas positivas, que te hagan sentir bien. Lo más importante es la motivación”, destacó Regnasco.

En esa línea, precisó que la técnica que se utiliza para tirar con arco y flecha es la biomecánica, la cual implica alinear los huesos para hacer el mínimo esfuerzo posible y lograr así mayor precisión. Luego, está el estilo de cada tirador, que se basa en adaptar la técnica como quiere, como puede o como le resulta más cómodo.

El integrante de la selección argentina dijo desde los micrófonos de Radiogol que su objetivo más importante hoy es aumentar su nivel y tener buenos desempeños en los torneos rankeables nacionales. También le gustaría ir a la World Cup de Medellín o al Mundial de Dinamarca.

“Les recomendaría a los jóvenes hacer cualquier deporte que les guste, que les parezca divertido. Eso es lo más importante: que sea algo que te haga feliz. Tiene que ser un hobbie. Les digo que si con los años eso pasa a otro nivel y se ve como algo más serio, incluso como un trabajo, no dejen de verlo como un hobbie. No sirve de nada, en mi caso, ir a la línea de tiro a sufrir. O lo disfrutás o pensá en hacer otra cosa”, finalizó el deportista.
 
 

Escuchá "Planeta sports" los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario