El Rotary se suma a la ayuda para los inundados de Córdoba

Los clubes de distintas ciudades se unieron para colaborar y asistir a los afectados




El Rotaract Club de Villa Carlos Paz, es uno de los clubes más antiguos de Córdoba. Con 27 socios, es una entidad muy activa que se ha puesto al hombro, en los últimos días, la tarea de concurrir a ayudar a los cordobeses que han sido afectados por  las tremendas inundaciones que se dieron en la provincia.

“Ha sido una situación de catástrofe. Han sufrido muchas familias y hay muchos sectores de nuestra provincia afectados. Rotaract no quiso quedarse atrás de la ayuda voluntaria, que ha sido mucha, y nos hemos puesto en marcha para trabajar con las zonas afectadas”, contó Julieta Ruiz Argañaraz, Directora de Servicio Distrital del distrito 4815.

Sobre cómo fue la experiencia de ir a dar una mano a gente que estaba muy necesitaba, la joven dijo: “En la primera inundación, hace dos semanas, fuimos a Villa Allende, al Norte de la provincia. Apenas supimos de la situación, fuimos con un grupo de miembros de distintos clubes a ayudar en la zona. Hicimos limpieza, acompañamiento y todo lo que pudimos. Allí nos encontramos con muchos otros voluntarios”.

“Rotaract tiene alma solidaria. Fue muy gratificante poder acercarnos. Era complicado el acceso y no sabíamos si nos iban a agarrar las lluvias en el camino. Gracias a dios pudimos ir y sumarnos a un grupo de gente de otras organizaciones. Compartimos con otros voluntarios, algo que fue muy lindo”, destacó Ruiz Aragañaraz en diálogo con “Rotary en la radio” por Radio Arinfo.

A la hora de hablar de una de las experiencias que más la impacto, la integrante de la entidad de Villa Carlos Paz, señaló: “Uno de los barrios más afectados de Villa Allende se llama Condor Bajo. Nosotros nos dividimos en patrullas y yo fui con dos familias que vivían al lado del río y a las que el agua les había llevado todo. Hicimos limpieza general, desinfección para evitar enfermedades por bichos y basura, ordenamos lo que se había salvado y descartamos lo que no. Fue una experiencia muy linda, la gente nos recibió muy bien. Terminamos almorzando en una mesa todos juntos. No teníamos cubiertos ni platos limpios, pero uno se las ingenia en estas jornadas solidarias para compartir un momento. Al final, nos invitaron unos ‘choris’ para cuando la casa esté reconstruida”.

“Uno se pone contento cuando ve que hay mucha gente ayudando y colaborando cuando ocurren estas situaciones. La gente del lugar estaba dispuesta a recibir ayuda por su necesidad. Nunca nos trataron mal, algunos solo querían hacerlo solos y nos agradecían. Hace mucho que no pasaba algo tan grave en Córdoba y a todos nos tocó de cerca. Tanto los que estábamos cerca como los afectados nos hemos abiertos a ayudar y a ser ayudados”, destacó.

Al ser consultada sobre cómo se organizó la labor, la joven precisó: “Trabajamos a nivel distrital, con la unión de los clubes. Hay clubes que se están organizando para trabajar por separado, aunque hacemos una coordinación entre todos. La idea es que todos los clubes se puedan sumar para trabajar a nivel distrital, tener más fuerza, ser más y accionar mejor”.

“El club de cada localidad trabaja localmente si su zona fue afectada, como en Villa Allende o en Villa María, pero otras entidades se suman haciendo una labor en conjunto. Intentamos que la ayuda sea articulada”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Ruiz Argañaraz dio detalles de qué necesita cada zona en materia de donaciones: “En lugares como Unquillo o Río Ceballos, que están más al norte, tienen necesidad de muebles, infraestructura, equipos y herramientas, elementos de desinfección y limpieza. Ropa no hace falta.  En el Sur, piden alimentos no perecederos, pañales de adultos y bebés, colchones, ropa de cama y útiles escolares. El agua se llevó todo y lo que no se llevó, lo destruyó”.

Las donaciones se pueden acercar hasta cualquier club Rotaract del país. La empresa de transporte Flechabus se hace cargo del traslado gratuito hacia Córdoba.
 

Escuchá "Rotary en la radio" los viernes de 17 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario