Carlos Funes: “Hay una deuda de la política con las comunas”

El integrante de la Junta Comunal 13 analiza el trabajo que se ha llevado adelante hasta el momento y niega que la descentralización haya sido alcanzada




En este 2015, los porteños irán a las urnas para elegir Jefe de Gobierno, Legisladores y, por segunda vez en la historia, comuneros. Nuevamente, los vecinos podrán votar a los integrantes de las Juntas de cada Comuna, quienes pondrán en marcha un gobierno que debe estar cerca de las necesidades de los habitantes de la zona.

“Después de un proceso de muchos años, en el 2011 se pudo concretar que exista este espacio institucional y constitucional que permite que haya funcionarios elegidos por el pueblo en un estado de cercanía con el vecino”, recordó el integrante de la Junta de la Comuna 13, Carlos Funes.

Sobre cómo llegó a ser electo, el comunero contó: “Soy referente hace muchos años del Club Colegiales y a mí me ofrecieron ser candidato, no lo busqué ni estaba en mis planes. De la misma manera que es bueno y necesario que la gente tenga referencias sociales en un barrio o comuna, me parece muy bien que la gente también tenga posiciones políticas y las tome. Yo, por ejemplo, no hubiera aceptado ser comunero por otro sector”.

El dirigente de Nuevo Encuentro comentó a “Aquí la 13” en Radio Arinfo cómo se trabaja en el seno de la Comuna 13: “Formalmente se distribuyeron áreas de gestión pero, con lo pobre que ha sido el nudo central que tenía como objetivo la aparición de las comunas, que era la descentralización, en realidad es muy poco lo que se ha establecido como área de trabajo”.

“En la Comuna 13, en la última sesión de la Junta Comunal, yo reclamé la distribución de las dos áreas de gestión que la ley 1777 establece, que son las de Participación Vecinal y la de Control Público. Ninguna ha tenido designaciones al cabo de tres años de gestión y eso pasa en casi todas las comunas”, denunció.

A la hora de analizar el estado delos barrios que componen al distrito, Funes dijo: “Los barrios están bien. Yo soy vecino de Colegiales, pero veo bien también a los otros dos. Son zonas que tienen un plus de espacios verdes, de costanera cerca y una cantidad de cosas muy importantes. Es un sitio donde la calidad de vida de la gente es superior a barrios de la zona Sur. No es una discriminación, sino una realidad. Son barrios más vivibles que otros que han sido postergados a lo largo de las distintas gestiones en el Gobierno de la Ciudad”.

Respecto al futuro, el comunero consideró que “se viene un año cargadito” por la cantidad de elecciones a las que concurrirán los porteños: “Los comicios de la Ciudad quedaron desdoblados de los de la Nación. Además, habrá PASO de la Ciudad por primera vez en la historia el 26 de abril y allí las agrupaciones políticas o las alianzas de la Ciudad pondrán a disposición de la ciudadanía sus ofertas internas. Son elecciones obligatorias y la gente puede elegir solo sobre una fuerza, es decir, en el sobre solo se pone una boleta correspondiente a un solo partido o alianza. Así, se genera una mayoría para saber quién será el candidato definitivo de cada sector o partido”.

“Los comuneros, en tanto, podemos ser reelegidos una sola vez. Luego, habrá alternancia obligatoria. No está mal que podamos volver a ofrecernos como candidatos porque ya van a ser cuatro años en los que la gestión, desde el punto de vida institucional y desde lo que la ley establece para las comunas, ha sido nula. No ha habido una descentralización efectiva y esa es una cuestión muy sensible”, opinó Funes desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, a la hora de hacer un balance de estos cuatro años de existencia de las Comunas, el dirigente planteó: “Cuando fui propuesto, me negué al principio, pero mi fantasía era poder tener un nivel de gestión como el que tuve en mi club, en la sociedad de fomento o en la cooperadora, y la verdad es que eso no pudo ser. Creo que hay una deuda de la política, y lo digo como político, con la institucionalidad de las comunas. No ha sido lograda la descentralización”.

 

  Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario