“Los maestros son constructores de sueños y de futuro”

La directora de una escuela primaria habla de los desafíos que implica la vuelta a clases y cómo se trabaja para contener desde una entidad pública




Volver a clases luego de las vacaciones de verano siempre implica un cambio para niños, niñas, padres y maestros. Se trata de dejar de lado el tiempo de ocio para volver a una rutina que se extenderá por los próximos nueve meses y en la que será necesario acompañar a los más chicos en otros aspectos, más allá de lo educativo.

“La vuelta al colegio se vive con mucha ansiedad de los dos lados, de parte de los papás y también de los docentes. Es algo a lo que ya estamos acostumbrados y nos gusta vivirlo. Lo disfrutamos mucho”, dijo Amira Sánchez, quien es directora de una escuela primaria del barrio porteño de La Paternal.

La institución queda cerca de un asentamiento, por lo que el día a día adquiere algunas cuestiones especiales. Por ejemplo, los chicos que concurren reciben una merienda reforzada.

“La escuela sigue siendo una de las pocas instituciones que aun es un lugar de pertenencia muy grande para los chicos. Los maestros muchas veces hacemos el papel de los papás. Acá se trabaja con un clima de confianza y de respeto mutuo. Hace muy poco tiempo nos entregaron una bandera desde el ministerio de Educación por ser una escuela inclusora, en la cual la diversidad se tiene en cuenta en todos sus aspectos”, destacó la docente en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

Sobre el rol de los maestros es un contexto a veces complicado Sánchez, sostuvo: “Los docentes que trabajan en la escuela están empapados de esta realidad. Cada escuela tiene sus características, pero los chicos extrañan estar acá y los padres también. Hace poco una mamá se acercó y me dijo que había cambiado a su hijo a una escuela de jornada completa, pero que quería volver porque acá los maestros lo escuchaban al chico y la directora lo conocía por su nombre. A esa hora estaba cansada, pero volví y lo anoté”.

”Los docentes despiertan en los niños miles de cosas: interés por un futuro, les dan seguridad. Yo, como docente, me emociono a diario con los resultados de los chicos o cuando viene una mamá o un papá y te cuenta cosas sobre sus avances. Los maestros son constructores de sueños y de futuro. Dan muchas herramientas para que los alumnos puedan ser realmente críticos de lo que viven. La escuela pública es maravillosa en eso. Tenemos muchas libertades para crear sueños en los chicos y despertar interés por lo que pasa en este mundo tan acelerado en el que vivimos”, señaló la directora.

Finalmente, Sánchez admitió tener “un poco de resistencia” a las nuevas tecnologías, pero reconoció que es importante no ponerse en contra de los cambios: “La globalización permite que en un instante conozcamos todo. Los chicos deben saberlo, deben saber cómo se maneja y también deben conocer los pros y los contras.

“Yo creo que hoy los cursos virtuales o a distancia son un tipo de clases más convenientes en una secundaria. En la primaria es necesario el contacto, el amigo, el crear con otro y el compartir. A la tecnología hay que aplicarla en una forma responsable y controlada por los padres y por la escuela. Por ahora, estamos navegando entre dos aguas pero en el futuro la tecnología va a mover todo”, concluyó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

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