Cartoneros de Buenos Aires piden mejoras en sus condiciones laborales

Solicitan que se atiendan sus necesidades de uniformes, espacios para trabajar y vehículos para logística. Destacan el reconocimiento del Papa Francisco a su labor





La última semana, 4 mil cartoneros marcharon a las puertas del ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de reclamar por mejoras en sus condiciones de trabajo. Producto de la manifestación, ocho referentes de las organizaciones fueron recibidos por un funcionario de bajo rango y, ante la falta de respuestas, iniciaron una huelga de hambre. Horas después, la medida de fuerza fue levantada ante la promesa de que la semana próxima serán recibidos por el ministro Edgardo Cenzón.

“Gracias a la organización y a la lucha existe un sistema de reciclado con inclusión social que permite que 4 mil cartoneros de la Ciudad hayan logrado algunas conquistas y derechos como obra social, uniforme, un incentivo, etcétera. Se suponía que iba a haber también una logística como camiones para el transporte de los materiales y centros de acopio para la clasificación de los mismos pero, lamentablemente, el ministerio de Ambiente y Espacio Público está dando marcha atrás y está congelando ese sistema”, denunció Alejandro Valiente, miembro de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR).

En ese sentido, recalcó la importancia de la labor que realizan los cartoneros: “La Ciudad de Buenos Aires no tiene donde enterrar sus residuos y lo hace en la Provincia. Además, tiene prohibida por ley la incineración. Entonces, la basura es gran problema y los cartoneros ayudan mucho a reducir la cantidad de residuos que se entierran. Cada vez que un cartonero sale a recorrer la Ciudad, ayuda al medio ambiente y a que ese relleno que ya está colapsado dure unos años más. No solo se genera una fuente de trabajo, por la que estamos luchando para que sea cada vez más digna y en mejores condiciones, sino que también se ayuda a mantener el ambiente. El cartonero le hace un servicio al ecosistema y a la naturaleza”.

“En estos 12 años, desde que cartoneros eran estigmatizados por el actual jefe de gobierno hasta hoy, ha habido muchos avances. Reclamamos que no se detengan, sino que se profundicen”, sostuvo Valiente en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

Sobre los pedidos puntuales que hoy le están realizando al Gobierno de la Ciudad, planteó: “Hoy los cartoneros tienen algunos camiones para transportar los materiales, pero estos ya están viejos y desgastados porque la flota tiene un uso intensivo. El problema es que el presupuesto que asigna el Gobierno de la Ciudad no alcanza para mantenerlos, hoy hay muchos parados porque no se pueden comprar los repuestos”.

“A veces dicen que no hay plata, pero a las empresas de recolección de residuos les han renovado la flota completa. El mismo ministerio que se niega a dar mejoras a los cartoneros, les ha reglado a las empresas de recolección de residuos 1300 millones de pesos. No nos parece mal, pero queremos que se preste más atención al reciclado. Nos gustaría que todos nuestros compañeros puedan tener un espacio para clasificar materiales y que no sea como hoy, que el 70% se lleva la basura a su casa, con el riesgo que eso implica”, agregó.

El dirigente de FAyR dijo que hoy la organización está “desorientada” por la actitud del Gobierno porteño: “Macri ha ido a Nueva York a recibir un premio internacional en reconocimiento a lo que se hace por el medio ambiente con el plan de reciclado. Nosotros pensamos que eso iba a dar más impulso al tema, pero no fue así. Este año se congeló el presupuesto nuestro y se aumentó el presupuesto para enterrar basura. No entendemos que pasa”.

“Se hace mucha propaganda de Ciudad Verde, pero para eso habría que prestar más atención a los cartoneros, atender sus necesidades, mejorar los centros verdes y construir nuevos y permitir que la flota de logística sea acorde a tareas que se realizan”, remarcó.

Los cartoneros también reclaman por el incentivo que reciben por su labor, el cual está congelado hace dos años. Piden que haya paritarias y aumentos que compensen la inflación.

“La labor ha ido mejorando, pero falta mucho. Necesitamos, por ejemplo, más uniformes, más guantes y la contratación de un seguro de accidentes personales”, señaló Valiente desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay y no descartó nuevas medidas de fuerza a futuro si no se cumplen sus solicitudes

Finalmente, el dirigente habló del estrecho vínculo que existe entre el movimiento de cartoneros y el Papa Francisco: “Sergio Sánchez, el Presidente de la Federación, fue recibido por Francisco en varias oportunidades y, en Buenos Aires, como cardenal, hacía una misa por nosotros todos los años. Hay una relación de amistad y reconocimiento. Es paradójico: tenemos el reconocimiento del Papa pero el ministro mira para el otro lado e intenta desarmar un sistema que se construyó con mucho esfuerzo y lucha para que 4 mil compañeros estén en mejores condiciones”.



Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario