Los celíacos ya pueden disfrutar de los mejores tragos

Un barman cuenta cómo se capacitó para poder brindar sus creaciones a las personas que conviven con esta patología. Recetas para hacer en casa





Muchas personas no lo saben, pero quienes son celíacos no pueden concurrir a un bar y a un boliche y disfrutar de un trago como lo hace la mayoría de los asistentes. Esto es porque la mayoría de las bebidas contienen gluten o ingredientes que son prohibidos para su dieta. Es por eso que el barman Marcos Granadina se capacitó y logró encontrar una manera de incluir a todos a la hora de probar un buen coctel.

“Una noche se me acercó una chica a la barra, me dijo que era celíaca y me preguntó si tenía algo para ofrecerle. Yo en ese momento no sabía nada. Entonces, me dijo que le hiciera un fernet con cola, que no le gustaba, pero que era lo único que podía tomar. Al otro día, me informé y comencé a capacitarme. Es por eso que ahora, dentro de la carrera de coctelería del Centro internacional de Coctelería (CIC) vamos a dictar una clase sobre tragos sin gluten y vamos a hacer seminarios para que la gente venga y pruebe los tragos”, contó.

El objetivo de esta iniciativa es incluir a todas aquellas personas que vayan a  un boliche o a un bar y que puedan contar con un menú de tragos sin TACC.

“Cuando empecé con este tema, comencé a buscar el loguito de “Sin tacc” en las botellas. Me sorprendí porque hay muchos productos que son riquísimos, como el Mantecol, que lo tienen. Después comencé a buscar bebidas para tragos y me encontré con que no había bebidas alcohólicas con el logo, salvo la cerveza San Lorenzo. Ahí comenzó el problema de los insumos. Averiguando, me comentaron que hay algunas personas que son más tolerantes al vino blanco, al champagne y al fernet, entonces a base de esas aguardientes comenzamos a elaborar tragos. Los insumos, como los jugos, también son todos sin tacc”, explicó Granadina a “Convivamos programa radial celíaco” en Radio Arinfo.

Sobre cómo se hace para evitar la contaminación cruzada, que es cuando los alimentos entran en contacto con otros ingredientes que pueden ser nocivos para el celíaco, dijo: “Enseñamos a los alumnos que hay que armar una barra aparte a los tragos comunes, que son los que tienen tacc. Tienen que tener cocteleras y herramientas libres de gluten. Se trata de tener un kit diferentes y también una bacha con hielo aparte”.

“Muchos alumnos no saben estas cosas. Nosotros les damos la información para que se capaciten sobre la enfermedad y sobre la dieta libre de gluten que tienen que seguir las personas. También les hablamos sobre la contaminación cruzada y les decimos que, si un celiaco con algo de gluten, le va a hacer muy mal”, agregó.

El barman, que trabaja en un boliche de la Ciudad de Buenos Aires, puso en su barra un cartel que dice que se venden tragos sin gluten. “Es para que la persona que no es celíaca, también los pruebe. Muchos piensan que son solamente para los celíacos, pero no es así: la idea es incluir a todos”, finalizó el especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Algunas recetas de tragos sin gluten, ideadas por Marcos Granadina:

Frapuccino sin tacc. 75 ml de café instantáneo preparado en frio, 75 ml de leche condensada, 50 ml de pulpa de maracuyá y hielo en cantidad necesaria. Se licua todo en licuadora hasta lograr punto frozen, que es como el helado de agua.

Caipirinha de durazno. Media lima cortada en cubos, dos cucharadas de azúcar. Se macera con un pinzón. Se agregan 6 centilitros de vino blanco y 3 centilitros de jugo de durazno. En un frasco higienizado, con hielo bastante roto, se bate y se sirve.

Todos los ingredientes deben ser de marcas que tiene el logo “Sin tacc”



Escuchá "Convivamos programa radial celíaco" los jueves de de 13 a 14 horas por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario