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“En Buenos Aires hay poco apego a las normas de tránsito”

Fabián Pons, Presidente de OVILAM, analiza las conductas de los porteños y pidió una regularización en las cifras oficiales sobre siniestralidad





Aunque es cierto que en Buenos Aires ocurren muchos accidentes a diario, desde el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), evitaron calificarla como una de las ciudades con peor tránsito del mundo.


“No sería correcta esa apreciación. Hay muchas ciudades que son muchísimo más caóticas que la Ciudad de Buenos Aires. Además, la siniestralidad que marca anualmente la Ciudad, en los últimos años, está dentro de lo lógico en relación a otras ciudades del mundo con densidad demográfica y de vehículos similar”, argumentó Fabián Pons, Presidente de la entidad, aunque reconoció que “es bastante desordenado el tránsito” en cuanto a respeto de las normas y a la cantidad de pequeños siniestros. “En eso sí podemos tener índices peores que los de algunas otras grandes ciudades”, señaló.
 

En grandes ciudades del mundo, los peatones son la mayoría de las víctimas fatales, con entre el 30 y el 50% de incidencia. En la Ciudad, el registro está en orden del 44%. La mayor cantidad de víctimas, en proporción, son aquellas que tienen menos protección como peatones, motociclistas y ciclistas, que suman todas juntas un 70%.
 

“Esto tiene mucho que ver con nuestra cultura, con el poco apego a las normas de tránsito y a los controles, que hoy son inexistentes. En la Ciudad, por ejemplo, el 63% de los siniestros ocurren en bocacalles y eso es porque uno de los dos no respetó la prioridad de paso. Sin embargo, es nula la cantidad de multas por eso”, explicó Pons.
 

En ese sentido, amplió: “Hoy pasa el más fuerte en las esquinas no semaforizadas y, en las que sí tienen semáforo, no se lo respeta y vale más el adelantarse antes de que cambie a verde. Los vehículos arrancan uno o dos segundos antes, por lo que cuando el semáforo pasa a verde, estos ya están en la mitad de la arteria y generalmente se producen siniestros con los que viene “cortando” semáforos (pasando en amarillo). Respetar los semáforos haría bajar cantidad de siniestros”.
 

“Este no es un problema de educación, sino de cultura. Sabemos quién tiene prioridad de paso, pero no lo respetamos. Cuando vamos a otro país donde sí se exige ese tipo de respeto, procedemos correctamente y nos adaptamos a la cultura del lugar”, afirmó el Presidente del OVILAM en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.
 

Pons calificó como una “decisión acertada” la de privilegiar la movilidad sustentable, es decir, al peatón y al ciclista: “Se ha generado una infraestructura para que eso ocurra. El Microcentro prácticamente se ha peatonalizado y se han construido bicisendas. Se está dando un marco más económico y sustentable. Eso se complementa con el uso de vehículos de transporte público de pasajeros, lo que es muy importante”.
 

“Un país no es más rico cuando sus ciudadanos tiene cada uno un auto, sino cuando esos ciudadanos usan el transporte público. Eso quiere decir que ese tiene calidad. Los metrobuses, las bicisendas y el privilegio del transporte público va a hacer descender el uso del auto para entrar o movernos de la ciudad. Esa tendencia se está siguiendo a nivel mundial. En la Ciudad se ve que los funcionarios tienen esa estrategia, que es bastante razonable”, destacó.
 

En otro plano, el Presidente de OVILAM criticó la escasez de datos oficiales sobre siniestralidad y, aunque planteó que la existencia de una Agencia Nacional de Seguridad Vial “es muy importante”, no se mostró de acuerdo con su forma de funcionamiento: “Que se ocupen del tema vial y que haya presupuesto, es un gran avance, pero las estrategias que se siguieron y los resultados obtenidos no son los mejores en comparación con los medios de los que se dispusieron en estos años. No hay una estrategia que abarque a la nación, a las provincias y a los municipios, no hay compromiso por parte de jurisdicciones. El hecho de que Argentina sea un país federal complica el tema porque la Agencia puede sugerir algo, pero si después las provincias y municipios no cumplen eso, todo termina en letra muerta ya que la Agencia no tiene poder de policía. Es por eso que la gestión ha sido regular”.
 

“Hay que hacer una gran política nacional vial y después dividirla por jurisdicciones, porque no es lo mismo la problemática de la Ciudad de Buenos Aires, la de Santa Fe o la de Tierra del Fuego. Son problemáticas distintas, con geografías distintas. También hay muchas cuestiones en común como el mal uso de la moto, el no respeto por las normas de tránsito o la falta de respeto a la prioridad de paso. Hay jurisdicciones que trabajan mejor que otras, pero por iniciativas propias. Algunas han generado observatorios propios. Hay mucho por pulir y trabajar”, señaló desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 

Finalmente, Pons alertó: “Estamos sufriendo una cantidad de muertes innecesarias y no le estamos dando la jerarquía que tiene. Estamos todos muy preocupados por la inseguridad, pero se calcula que hay 2500 muertos por año fruto de la inseguridad y en seguridad vial se habla de 5200 a nivel oficial y de 7200 según registros no oficiales. Estamos aterrados por la inseguridad cuando por inseguridad vial tenemos doble o triple de víctimas”.



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