La Defensoría avaló la suspensión del voto electrónico en la Ciudad

Alejandro Amor aseguró que, aunque el mecanismo “es un paso adelante en la democracia”, no se puede implementar porque no existe conocimiento del sistema por parte de los votantes





En las últimas horas, la Legislatura porteña votó a favor de suspender la implementación del voto electrónico en las próximas PASO de la Ciudad, que se realizarán el domingo 26 de abril. Uno de los informes que se estudió en el parlamento fue el que confeccionó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

“Desde la Defensoría hemos participado desde el inicio en el tema del voto electrónico. Advertimos sobre los riesgos por la falta de tiempos, pero con una opinión favorable sobre este sistema, entendiendo que es un paso adelante en la democracia. Nosotros hicimos informe y se lo presentamos a la Legislatura. En el mismo, entendimos que no están dados los plazos para implementarlo por la necesidad de capacitar a todos los ciudadanos. El voto es un derecho, pero para que el ejercicio de ese derecho sea en plenitud y con absoluta certeza de que lo que uno vota es realmente lo que uno quiere, debe haber un conocimiento del sistema que se está implementando”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

 

El dirigente del Frente Para la Victoria alertó sobre los perjuicios que podría haber causado una prematura implementación del sistema: “La Ciudad no tiene tradición de denuncia de fraude desde la implementación de la ley Saenz Peña hasta la fecha. Hoy, cuando uno agarra una boleta y la coloca dentro del sobre, sabe lo que está votando y vota lo que quiere. Ante el uso de un sistema en el que hay seis o siete pasos para dar, con las características de un cajero automático de un banco, es natural que haya muchos sectores que tengan dificultades para enfrentarse a la máquina y lograr el resultado que se busca. En muchos casos, es casi natural que, ante la duda o la complicación, se meta el voto en blanco”.

 

En esa línea, recordó la experiencia de Salta, donde el voto electrónico ya está implementado: “Allí, en la primera etapa, se llevó adelante el proceso con un 10% de los ciudadanos, luego con el 40% y recién en la tercera etapa con el total. Es cierto que con este sistema se recuenta más rápido, sin embargo, los procesos de votación son más largos y las elecciones terminan mucho después de las 18 horas. Eso sucede porque hay gente que tarda hasta 15 minutos en votar. Es natural: una persona que no tiene familiaridad con el sistema, pide ayuda a la mesa y las autoridades se tiene que acercar”.

 

“Por eso es necesario capacitar a los sectores más vulnerables o de tercera edad. El voto es el ladrillo que construye la muralla sobre la que se sostiene la República, por lo tanto todos debemos tener plena certeza de lo que votamos. Para que un sistema sea legítimo entre los ciudadanos, debe ser plenamente conocido”, remarcó Amor.

 

Finalmente, dio detalles de la sugerencia que hizo la Defensoría en su dictamen técnico sobre el voto electrónico: “Se sugiere que el sistema no se aplique en las PASO, pero que sí se coloquen  todas las máquinas en las escuelas y que se utilice el código electoral nacional actual, con boleta en color y foto de candidato”.

 

“La idea es que estén las máquinas para que puedan las personas que asistan puedan ir familiarizándose con el procedimiento, que sea el inicio de una capacitación plena para llegar progresivamente a aplicarlo en el conjunto de los vecinos. El voto electrónico es un paso adelante desde el punto de vista de la agilidad y la transparencia, pero debe ser conocido”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario