“El 80% de las jubilaciones hoy no cubren la canasta básica”

Lo denunció el dirigente Marcos Wolman. También habló de sus propuestas para beneficiar a los mayores y del acta compromiso que harán firmar a los candidatos presidenciales





El próximo 8 de abril, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados cumplirá 1200 miércoles consecutivos de manifestaciones frente al Congreso de la Nación.

“Los miércoles de los jubilados son ya propios de la Ciudad de Buenos Aires. Esos días hacemos una manifestación para reclamar por nuestros derechos que aún no hemos logrado. Es una larga lucha, pero la continuamos porque todavía tenemos ánimo y fuerzas para pelear”, sostuvo Marcos Wolman, secretario general de la organización.

Sobre sus mayores reclamos, comentó: “Seguimos peleando para que el haber jubilatorio sea el sustituto del salario. Esto significa que, cuando un trabajador o un autónomo aporta por su salario o ingreso a la previsión social, es con el objetivo que establece la Constitución de poder tener un fondo que le permita, en el momento de cumplir con las normativas legales para la jubilación, tener un haber que le permita vivir en las mismas condiciones que hasta el momento. Es decir, si  un trabajador tiene un ingreso determinado después de aportar 30 o 40 años hasta cumplir la edad que establece la ley, la idea es que pueda contar con una jubilación acorde para seguir viviendo en esas condiciones”.
“Eso es el 82% móvil. Es el mismo ingreso que el trabajador tenía como salario, sin las deducciones jubilatorias. Se llama móvil porque debe serlo de acuerdo a la movilidad que tiene  ese salario, en esa categoría, en ese cargo, en esa función, a lo largo de los años”, agregó.

Wolman reclamó que, si existe un salario mínimo, vital y móvil, establecido por el Consejo del Salario, que implica lo mínimo indispensable para la subsistencia de un trabajador, no puede ser que un jubilado tenga un haber jubilatorio mínimo por debajo.

“Hoy el salario mínimo es de 4700 pesos, pero el haber mínimo jubilatorio en marzo será de 3706 pesos. O sea, estamos mil pesos por debajo del salario mínimo, que tampoco es le alcanza a un trabajador para subsistir. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estableció la canasta básica en 6720 pesos el pasado noviembre, por lo que hoy se debe arrimar a los 7500. El haber que hoy recibe más del 80% de los jubilados no llega a cubrir la canasta básica. No puede ser que un trabajador que se jubila reciba la mitad de su salario para seguir viviendo. No se puede vivir en este país con 3700 pesos, que es lo que cobra el 53% de los jubilados”, denunció el dirigente en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo y lamentó que hoy se asocie a la categoría de “jubilado” con la pobreza.

Desde la Mesa Coordinadora han presentado tres veces el mismo proyecto de ley para alcanzar todos estos derechos de los jubilados, sin embargo, este nunca fue tratado y perdió estado parlamentario en todas las ocasiones.

Wolman aseguró que existen fondos para cumplir con el 82% y que incluso pueden ser incrementados. En esa línea, propuso: “El artículo 14 bis de la Constitución es muy contundente y refiere que los fondos de previsión social deben ser administrados por sus interesados. Es por eso que hay que volver a crear un Instituto Nacional de Previsión Social que administre los fondos provenientes de los aportes de los trabajadores, de las contribuciones patronales y de los aportes del Estado, para ser dirigidos exclusivamente al pago de jubilaciones y pensiones”.

“Hoy Anses, por el contrario, abarca a la seguridad social en su conjunto. El fondo de garantía de sustentabilidad, que maneja para cubrir necesidades, es la caja más importante que tiene el Poder Ejecutivo. Son 490 mil millones de pesos y el 65% son títulos públicos. Es dinero con el cual se paga deuda externa y otros gastos del presupuesto”, señaló.

El dirigente también afirmó que los fondos para las jubilaciones se pueden incrementar con un aumento de las contribuciones patronales: “Estas fueron disminuidas ocho puntos en la década de Menem con el argumento de la crisis y de evitar el despido de trabajadores. Hoy, con las ganancias extraordinarias de los grandes grupos económicos, no hay explicación para mantenerles este beneficio. También está la cuestión de los trabajadores no registrados, que no tienen derechos, beneficios, seguridad y no tienen posibilidad de jubilarse en el futuro. Las grandes empresas que mantienen a estos trabajadores no registrados, en negro o tercerizados no pagan aportes ni contribuciones y evaden todo tipo de impuestos. Además, el jubilado debe pagar impuesto a las ganancias mientras que las transacciones financieras nestán sujetas a ningún impuesto. Hay fondos en el país, todo requiere de decisión política”.

Finalmente, Wolman contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que, junto a otras organizaciones, han elaborado un documento de cinco puntos con el objetivo de llegar a todos los candidatos de todas las fuerzas políticas que competirán en octubre para que firmen un acta compromiso.

“Queremos que se pronuncien sobre asegurar el 82% móvil, que el haber mínimo jubilatorio no sea inferior a canasta básica, que los fondos que hoy administra el Poder Ejecutivo a través de la Anses sean administrados por representantes de trabajadores activos y jubilados con participación del Estado, que la obra social PAMI finalice su intervención y sea normalizada la dirección como entidad pública no estatal dirigida por trabajadores activos y jubilados y que de los planes federales de vivienda se destine un 10% en comodato en vida del jubilado. Planteamos algo que es posible y necesario. Solo se necesita de decisión política”, concluyó.
 
 
 
Escuchá "Epicentro" los martes de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario