Cómo manejar la ansiedad de los primeros días de clases

Una especialista brinda consejos a los padres para comprender mejor la situación y no desesperarse ante la angustia de los pequeños





Durante los primeros días de clases del año, es normal que exista un cierto nivel de ansiedad en niños, niñas y adolescentes. Sobre todo, cuando se trata de un cambio fuerte como es el comienzo de un nuevo ciclo, sea este el primario o el secundario.

“La ansiedad es una emoción para adaptarse y es normal en el ser humano frente a situaciones nuevas. Los adultos le hacen frente de una manera y los chicos de otras”, explicó la psiquiatra Alicia Portela.

Para los chicos, el cambio a esta altura del año puede implicar desde conocer a la nueva maestra, tener nuevos compañeros o afrontar un cambio de rutina, hasta el hecho de venir de una situación de verano donde están más tiempo con los padres y tener que atravesar una separación.

“En general, ante todo esto, hay un periodo de adaptación con algún síntoma de ansiedad en ciertos chicos, pero es algo transitorio”, aseguró la especialista en diálogo con “Ojos abiertos” en Radio ArinfoPlay.

Esta ansiedad se puede manifestar de distintas maneras, pero siempre puede ser fácil de detectar por los padres. Los chicos pueden tener más sueño, dormir menos, a veces están más inquietos o más agresivos. También se apegan más a la madre o lloran porque no quieren ir al colegio. Esas son las formas en que responden a un período de adaptación.

“Hay que entender que hay que volver a reinstalar una rutina diferente. Hay que plantear límites en los tiempos: para jugar, hacer la tarea, etcétera. Ya no hay voluntad de hacer lo que quiera cuando quiera como en las vacaciones. Hay que adaptar al chico a algo nuevo”, sostuvo la Dra.Portela.

Sin embargo, alertó: “Si esto no es transitorio y se mantiene en el tiempo, hay que ver a qué se debe. Si tiene que ver con los compañeros, con el nivel educativo, etcétera. Hay que analizar cada caso particular. En general, la ansiedad se da en un período de 15 días donde el chico puede cambiar la conducta. Hay que tener en cuenta que está haciendo un cambio y que no lo expresa como un adulto, sino como puede”.

“Lo más importantes desde el punto de vista de los padres es preguntarles a los chicos y hablarles. Uno a veces se enoja y les grita por sus manifestaciones, en vez de validar lo que le está pasando, este cambio que está atravesando. El chico tiene que poder expresar y comunicar lo que le pasa”, concluyó la psiquiatra desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.
 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
  • Enviado el 2018-05-17 22:52:20

    Por ejemplo, la bomba de vacío clásica a menudo causa síntomas dolorosos en el uso y trata de bombear el pene con pesas – generalmente es ineficaz porque el cuerpo masculino no es un músculo y no puede ser bombeado por el aumento de la actividad física. http://vozbujdenie.com/la-crema-maxi-size-como-funciona-opiniones-de-los-hombres-donde-comprar.html Aquí os dejo el enlace: La verdad es que dan bastante seguridad, pues te lla man para confirmar el pedido, informarte de dudas, etc. No se paga nada hasta recibirlo en casa, totalmente anónimo. Recuerda darles tu teléfono móvil, también útil para la agencia de transporte.

Enviá tu Comentario