Cómo se inserta China en el actual escenario internacional

El analista político Andrés Fontana repasa el crecimiento y desarrollo del gran gigante asiático y cómo esto se advierte desde Occidente  





Recientemente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó a China para sellar acuerdos comerciales de gran volumen con ese país. Sin embargo, Argentina no es el único país que mira a China con buenos ojos para entablar relaciones duraderas y fructíferas.

“Por buenas razones hoy se mira a China. Cuando nos tomó por sorpresa a todos el fin de la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín y la supuesta emergencia de un nuevo orden internacional, los analistas miramos muchos documentos para asesorar a órganos internacionales y al Gobierno nacional acerca de si realmente había indicios de este nuevo orden o no. Yo leí dos o tres cosas de un centro de estudios chino que trabaja muy estrechamente con el gobierno de China, en los cuales decía que ese contexto era una gran oportunidad, es decir, un momento que miraban con 20 años hacia adelante para poner entre paréntesis las cuestiones militares y los conflictos grandes, y centrarse en los temas económicos”, relató el analista internacional Andrés Fontana.

En esa línea, prosiguió: “Evidentemente, algo de eso han hecho los chinos. Ya lo venían haciendo, pero en las últimas décadas hubo grandes transformaciones y enormes resultados. China está muy presente en todas las regiones y muy poco presente en los conflictos. Se habla mucho de China pero no por qué partido ha tomado en la cuestión de Ucrania, en la situación de Libia o Siria, en la invasión a Irak o en la aún presencia de tropas de la OTAN en Afganistán”.

“Los que pretenden interpretar las conductas en el campo internacional desde el punto de vista de las reglas, los valores y lo que deberían ser las cosas, señalan que China, por su presencia, su tamaño y su rol económico creciente en lo global, tiene una responsabilidad de hacerse cargo de situaciones de conflicto que hacen a la agenda internacional. Yo creo que es una mirada equivocada, es no entender ni el orden internacional ni la lógica del comportamiento de la República Popular China”, sostuvo Fontana en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

El analista consideró que hoy el yuan chino no es una moneda de referencia internacional, pero que “lo va a ser”. “Ellos no tienen apuro. Tienen otra forma de abordar los temas: con menos ímpetu, pero con una gran eficacia y una mirada siempre estratégica”, planteó.

“Sabemos poco los especialistas occidentales sobre China. Es un tema muy complejo y sistemático. El Gobierno y la sociedad de China trabajan a través de innumerables engranajes que realmente funcionan, no son cuestiones que a veces se cumplen y a veces no. Eso tiene raíces históricas, milenarias y una dimensión cultural y civilizatoria que nos coloca muy distantes a la hora de entender realmente de qué se trata el modo de mirar el mundo, de cuidar sus intereses y la noción del tiempo”, señaló.

En ese marco, el analista opinó que lo que reflejan los medios de comunicación sobre China es una “visión muy occidental”, que “pierde inteligencia” y que es “cada vez menos lúcida en cuanto a interpretar las cosas”.

Fontana reflexionó respecto a cómo, por el contrario, han fracasado los planes de otras regiones del mundo: “La política internacional liderada por países occidentales,  principalmente por Estados Unidos, va cometiendo un error tras otro, no solo no logrando los resultados que se plantean, sino que agravando situaciones. Europa, en tanto, ha estado ausente de la cuestión internacional en la pos Guerra pero es noticia diariamente porque constituye como una región muy grande, en proceso de integración y con muchos problemas recientes”.

“Los liderazgos son importantes en este contexto. Por ejemplo, los cambios de presidentes en Estados Unidos han tenido un impacto importante en la política internacional. Esto ha sido favorable. Obama, sin hacer las cosas que muchos esperábamos, ha cambiado el clima y ha enviado mensajes de racionabilidad y de compromiso con valores, que es lo que debería caracterizar a lo largo del tiempo a la política de Estados Unidos ya que el Siglo XX estuvo marcado por su compromiso con valores como la democracia, la defensa del individuo, los Derechos Humanos, etcétera”, apuntó Fontana.

Finalmente, el analista dijo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que es “optimista” sobre el futuro las cuestiones internacionales: “Hay cada vez más conciencia y una opinión pública demandante e informada, que ejerce presión sobre los poderes. Dentro de un marco de conflictos de no muy alta escala, hay una cierta estabilidad. Algunos, como Rusia, aprovechan eso para hacer algunos juegos con las reglas pero, en general, el mundo tiene cada vez más conciencia de los problemas de desigualdad, de pobreza, de falta de alimentos, etcétera. También hay una corriente de preocupación por el medio ambiente. Es mucho más humana la agenda internacional de estos años, que la de hace dos décadas. No es que vivamos en un mundo de rosas, pero eso nos permite ser optimistas”.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario