La estación Malabia de la línea B de subte tiene un nuevo mural

La artista plástica Georgina Ciotti cuenta cómo fue la idea y el desarrollo de esta obra de arte que se hizo bajo tierra y que tiene 100 metros de largo





Desde principios del mes de febrero, los usuarios de la línea B de subterráneos pueden disfrutar de un nuevo mural. El que se sumó en esta ocasión fue el trabajo realizado en la Estación Malabia – Osvaldo Pugliese, en el barrio de Villa Crespo, a cargo de las artistas Georgina Ciotti y Lula Mari.

“La idea de este trabajo fue plasmar una situación externa al subte, sacar de contexto a la gente y cambiarle el panorama. Queríamos cambiar la cueva del subte por algo más natural, por eso trabajamos con dibujos de vegetación autóctona, con animales de la selva y con otros propios de la Argentina. El objetivo era adentrar a la gente que está tomando el subte en otro ambiente y hacerle más llevadero el camino por el andén”, explicó Ciotti en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

La artista plástica ya había trabajado en el subte durante el año 2014, a través de la realización de un mural de 3 x 5 metros en la estación Plaza Miserere. En esta ocasión, la volvieron a convocar y, al tener la obra una extensión mucho mayor (casi cien metros), Ciotti decidió llamar a su colega Lula Mari para hacer una labor en conjunto.

“Con Lula somos amigas, pero nunca habíamos trabajado juntas. Cuando me propusieron este trabajo, que era mucho más grande que lo que yo había hecho en Miserere, pensé que sería súper enriquecedor y mucho más práctico trabajar con alguien a la par. Entonces, la convoqué a ella porque hacía tiempo que teníamos ganas de trabajar juntas”, contó.

Al ser consultada sobre cómo lograron unificar criterios y combinar estilos, la artista señaló: “Fue todo un aprendizaje y un cambio de actitud frente al trabajo. Al trabajar con murales, yo estoy acostumbrada a compartir paredes con gente, pero Lula no había hecho murales antes. Finalmente fue una experiencia muy linda, de aprendizaje mutuo. La idea fue respetar nuestros estilos, que se acoplaron muy bien, y encontrar un tema en común que nos gustara. Eso no costó, porque ya veníamos con una amistad y una admiración mutua, así que el tema salió fácil y naturalmente”.

Ciotti calificó al proceso de elaboración de mural como “intenso” y aseguró que fue “cansador” y “complicado por momentos, pero gratificante por otros”.

“Estábamos pintando de 23 a 4 de la madrugada. Nos acostumbramos a vivir de noche. Llamamos a algunos alumnos que vinieron a darnos una mano y pusieron mucha energía y amor. Además, como el subte estaba en obras, había días que teníamos que suspender, cortar el trabajo y volver luego. Se alargó mucho el trabajo y estuvimos casi un mes hasta terminar”, agregó.

Ciotti pinta desde muy pequeña, pero en los inicios de su carrera profesional la vida la llevó por otros caminos. Trabajó en efectos especiales en cine y publicidad. Más tarde, realizó la parte de diseño conceptual para las películas “El Laberinto del fauno” y “Hellboy” del director Guillermo del Toro. Vivió diez años en Barcelona y allí trabajó con Pedo Almodovar y, en teatro, en “La fura del baus”.

“Luego corté con eso y comencé a dedicarme a la pintura, que era lo que realmente me apasionaba. Empecé a pintar en la calle y salieron trabajos de murales. Hoy me dedico enteramente a esto”, apuntó la artista, que para el mural de la estación Malabia – Osvaldo Pugliese utilizó como materiales solopintura látex exterior y pinceles.

Finalmente, Ciotti celebró desde los micrófonos de Radio Arinfo la reacción que han tenido los usuarios del subte frente a su obra de arte: “La respuesta fue súper positiva. Con Lula estamos muy contentas. La gente no para de escribirnos y de felicitarnos. Nos dicen lo contentos y agradecidos que están por esa imagen que les hace más feliz el día. Para nosotras eso es muy gratificante. Es como si un círculo se cerrara: cuando la gente está feliz y agradecida por lo que damos, ya está, no necesitamos nada más”.
 
 
Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario