Cómo iniciarse en la astronomía

Desde la Asociación Amigos de la Astronomía dan consejos para meterse en este mundo y analizan algunos de los misterios más profundos sobre los cielos





La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía es una entidad conformada por aficionados a esta ciencia, que tiene su sede en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un espacio que brinda cursos y recibe a las personas interesadas en adentrarse en el mundo del descubrimiento de los cielos. “Lo correcto es empezar interesándose por los planetas, las estrellas, etcétera. El problema está cuando la persona quiere comenzar por los agujeros negros, que son como el final del libro”, explicó Alejandro Blain, director de la entidad.

“La gente que empezó a mirar el cielo, lo hizo a simple vista. Durante miles de años, fue muy poco lo que se pudo avanzar. Muchas culturas tenían un conocimiento preciso de cómo iba cambiando el cielo a lo largo del año. Hay tantos sistemas de constelaciones como culturas hay en el mundo. Todas tuvieron la misma idea: para entender bien los movimientos el cielo y cómo va cambiando, idearon relatos fantásticos que terminaron generando a las constelaciones”, señaló el aficionado en diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay.

En esa línea, Blain recordó que la astronomía es académica, mientras que la astrología no lo es. “En la antigüedad, la astronomía tal como la conocemos ahora no existía. Antes consultaban al oráculo, que no daba precisiones, sino que uno tenía que sacar conclusiones”, precisó respecto a los vínculos entre estas disciplinas.

El Director de la entidad también habló sobre algunos mitos que existen respecto al espacio, como por ejemplo, la llegada a la luna. Blain consideró que los viajes se hicieron y que “cada una de las refutaciones que se ven en internet son, a su vez, fáciles de refutar”.

“Es fácil de replicar esos falsos argumentos. La llegada a la luna se dio en plena Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. ¿Los servicios de inteligencia rusos no se hubieran enterado que era falso? ¿No lo hubieran dicho? Era una época en la que la URSS iba adelante en la investigación aero-espacial y  venía ganando en todo. El viaje a la luna fue lo primero en lo que pudieron llegar antes los ‘yanquis’ que los rusos”, agregó

Ante la consulta sobre los peligros que traen los cinturones de Van Allen a los viajes espaciales, precisó: “Se trata del campo magnético de la tierra, que nos protege de muchas partículas de alta velocidad y de otras energías que emite el sol, que serían peligrosas para la vida en la tierra. Si toda la energía ionizante pudiera entrar libremente hasta las capas de la atmósfera, esta se iría perdiendo. Ese es el riesgo. Pero, los astronautas están sometidos a muchos otros riesgos”.

Finalmente, informó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay que la sede de la Asociación Amigos de la Astronomía está abierta de lunes a sábados de 19 a 23. Hay visitas guiadas y se puede usar el telescopio los viernes y los sábados.

 


Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario