¿Nos enfermamos más que en tiempos pasados?

El Dr. Jorge Bianchini realiza un análisis sobre la salud de las personas en la actualidad y reflexiona respecto del rol de la medicina y de sus nuevas formas de atención





Existe un mito respecto a que hoy los seres humanos nos enfermamos más que en décadas o en siglos anteriores. Sin embargo, ¿es esto así?, ¿Qué rol juega la medicina en este contexto?

“Enfermos hubo siempre. Actualmente, la gente, lenta y progresivamente, está teniendo un poco más de conciencia para tratar de mantenerse sano y vivir en este siglo en el que, desde el advenimiento de los antibióticos, las personas no se mueren de enfermedades agudas, sino más viejos y de enfermedades degenerativas. Entonces, como es largo el camino, se trata de hacer un camino de buena calidad. Hoy la gente se ocupa más”, aseguró el Dr, Jorge Bianchini, médico cordobés, especialista en cardiología y clínica médica.

En esa línea, planteó: “En la Argentina, que no escapa al resto del mundo, hay una verdadera epidemia, que es la enfermedad cardiovascular. Es la que más gente mata. Son múltiples los factores que han hecho que esta enfermedad vaya en incremento y sea principal causa de muerte. Lo cruel es que esté apareciendo cada vez a edad más temprana. El infarto agudo de miocardio y el ACV eran, en general, propios de la quinta o la sexta década. Hemos visto que actualmente se está dando en gente más joven, en la década de los 40 o menos. La vida del estrés, del hábito de fumar, del sobrepeso y de no hacer ejercicio han cambiado la historia natural de esta enfermedad en los últimos años”.

“Otra gran epidemia que tenemos como país en vías de desarrollo es la accidentología. El no respeto de las normas de tránsito, como el común uso del casco, hacen que una parte importante de las camas de nuestros hospitales estén ocupadas por jóvenes con accidentes de tránsito, con compromiso craneano. No solo ocupan las camas, sino que se llevan gran parte del presupuesto para la atención de la salud en algo que podía evitarse. Hay algo que estamos haciendo mal los médicos y las autoridades. Es algo que vemos hace años y no lo hemos podido revertir en forma significativa”, remarcó el profesional en diálogo con “Puerto Utopía” por Radio Arinfo.

A partir de este análisis, el Dr. Bianchini hizo hincapié en la cuestión de la educación y del abordaje multidisciplinario de los temas de salud pública: “Es importante la faz social de la medicina de entender que la educación es muy importante.  Van pasando los años y nos vamos dando cuenta que la salud no es una cuestión reducida al médico, como se creía cuando yo comencé a practicar la medicina, sino que el equipo de salud es multifactorial y tiene que ver el docente, la autoridad policial, el gobernante y un montón de gente”.

En otro plano, Bianchini consideró que la relación médico-paciente “lamentablemente cambió para mal” en los últimos años: “Soy de los que piensan que debe haber una relación muy especial, de retroalimentación o feedback, entre el médico y el paciente. Por múltiples razones, lamentablemente de orden económico, se dispensa menos tiempo al paciente y ese tiempo que no se le dispensa con un buen interrogatorio, un buen examen clínico y una buena historia, se lo trata de suplir con la fantasía de la tecnología. La tecnología son estudios complementarios a la actividad del médico”.

“El tiempo de la consulta cada vez se acota más porque las instituciones médicas y las obras sociales hacen que uno tenga que despachar al paciente lo más rápido posible. Lamentablemente, la relación médico–paciente se ha ido deteriorando por múltiples factores. Con un buen interrogatorio y un buen examen clínico uno hace por encima del 85% del diagnostico presuntivo del paciente. Los estudios complementarios muchas veces confirman lo que ya el médico pensó. Desde mi punto de vista, se sobrevalora a la tecnología en detrimento de la medicina clásica”, opinó el profesional, que empezó a transitar el área de la salud en la década del 60’ como estudiante y practicante en la Universidad nacional de Córdoba.

Como resultado de esta reflexión, el médico hizo hincapié en la importancia de la atención primaria de la salud y criticó el “divorcio entre quienes pensamos que la salud es un derecho inalienable del ser humano y los que piensan que es una mercancía más”.

Finalmente, habló en Radio Arinfo sobre la actual tendencia a la medicalización: “las estadísticas dicen que nuestro país es uno de los más medicalizados a nivel mundial. Es terrible. La publicidad dice que uno tiene que tomar pastillas para dormir, para despertarse, para no arrugarse, para ser feliz, para vivir más, etcétera. Cruelmente, eso está relacionado con un costo-beneficio”. 
 
 


 Escuchá "Puerto Utopía" los jueves de 18 a 19 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario