Hogar Lourdes, un ejemplo de amor por los gatos

Se trata de un espacio en el que se rescatan, se mejoran y se dan adopción felinos. Una voluntaria brinda conejos para adoptar la mascota adecuada





El Hogar de Rescate y Protección Lourdes es un espacio que alberga en forma permanente 150 felinos en la Ciudad de Buenos Aires. Mensualmente, se producen entre 180 y 210 ingresos y egresos.

La directora del Hogar es la arquitecta Sandra Cortés. Un día, yendo al cine, se encontró en la puerta del lugar una caja con una gata y cuatro crías. Llovía copiosamente y, cuando salió de ver la película, la caja seguía ahí, por lo que la levantó y se la llevó a su casa. Luego empezó a recibir otros animales para castrarlos y buscarles hogar. Finalmente, habilitó el lugar donde están hoy, que es una casa que se dedica especialmente a recibir animalitos rescatados, a mejorarlos y a buscarles un hogar.

Tanto mejoran los gatos que llegan al Hogar Lourdes, que hasta participan en exposiciones internacionales y han recibido premios importantes. En total, cuentan con 225 premios internacionales otorgados por ICA, FIFE y WCF.

Para adoptar un gato del Hogar Lourdes, el interesado debe pasar por un proceso que incluye una entrevista pre-adopción, en la que una voluntaria aconseja, asesora y ve las necesidades de la persona. Luego, se va al hogar a donde va a vivir el felino.

“Es muy importante recibir consejos antes de adoptar una mascota, incluso las pequeñas. Siempre es útil saber la cantidad de horas que uno está en la casa, el movimiento que hay en el hogar, si hay niños, si hay mayores, etcétera. En el caso particular de los gatos, mucha gente viene pidiendo un bebé para que se acostumbre a la casa de pequeño y, en realidad, el bebé necesita atención cada 40 minutos o cada hora. Si el adoptante es alguien que trabaja, le es imposible dedicarle ese tiempo. Al gatito bebé, además, hay que moverlo porque es hipotérmico, hay que jugar con él y amamantarlo. Si come solo, hay que cuidarlo. También son muy traviesos, por lo que experimentan y se meten en líos. Uno tiene que estarles detrás, como si fuesen bebés humanos que gatean. Es por eso que, antes de adoptar, es muy importante asesorarse de acuerdo a su vida y a sus posibilidades para saber cuál es el animal que más conviene”, explicó Liliana Pagnotta, voluntaria del Hogar Lourdes.

En diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo, la integrante de la entidad aseguró que muchas veces son los gatos los que eligen a su dueño: “Ellos tienen feeling o no y eso lo consideramos mucho. En la vida posterior del animal, es muy importante que tenga feeling con su adoptante. Prestamos mucha atención a cómo el gatito interactúa con la persona, por eso se hace un seguimiento luego de la adopción hasta que el gato se adapta totalmente a la casa”.

En el Hogar Lourdes reciben todo tipo de animales (atropellados, golpeados, bebés sin mamá). Recientemente cumplieron 10 años de funcionamiento y 13 mil gatitos entregados.

Las adopciones son totalmente gratuitas. Solo se pide un documento del adoptante con dirección dónde va a vivir animal. Se firma un contrato y se entrega una ficha. Ningún animal sale del Hogar sin su ficha completa donde consta nombre, edad, tratamiento antipulgas o parasitario, vacunas y cuándo debe recibir las próximas.

Entregan gatos en Ciudad, Provincia de Buenos Aires y en el interior. Hay ‘Lourdesianos’, como llaman a los animales que llegan al refugio, en 11 países diferentes a raíz de extranjeros que los adoptaron en Argentina y que luego se los llevaron a su país. En esos casos, las voluntarias asesoran sobre cómo viajar con ellos.

La entidad no recibe subsidios. Es un refugio privado, que se mantiene con aportes propios y privados. Los voluntarios donan alimentos, piedritas y medicamentos. En 2014 hicieron un libro con las 20 historias más importantes del Hogar, que está en venta para recaudar fondos.

El Hogar recibe gatos permanentemente, solo hay que comunicarse y solicitar un turno para el ingreso.

Finalmente, Pagnotta habló desde los micrófonos de Radio Arinfo sobre los mitos que existen alrededor de los gatos: “El tema del olor es uno de ellos, pero el gato deja olor solo cuando está marcando territorio y eso pasa si no está castrado. Nosotros hacemos hincapié en que se castre al animal y el contrato de adopción incluye eso. De nuestro Hogar, si tienen más de cinco meses, los animales salen castrados y vacunados. Una vez castrado, el felino no marca territorio y no tiene más olor que un perro. Además, la saliva del gato es antiséptica y desodorante. Como se lame todo el tiempo, no tiene olor. Es al revés que un perro, al que hay que bañar seguido”.

Más información: Contacto Hogar Lourdes 15-5183-5168
 
 
 
Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2019-11-26 21:17:02

    Hola buenas tarde estuve leyendo en internet y encontré su información sobre el rescate de felinos, quisiera saber si podré llevar un gatito que mi madre estuvo cuidando momentáneamente porque este gatito lo encontraron perdido en un garage, mi madre es una persona mayor y no puede seguir cuidándolo por problema de salud, muchas gracias

  • Enviado el 2021-03-26 20:36:01

    Buenas noches. Escribo dada una situación para la cual no encuentro solución. Sucedió que unos vecinos de mí mamá abandonaron a sus dos gatas y un gato y se instalaron el los techos . Luego cuando las gatas tuvieron gatitos se instalaron en el patio de mí mamá una persona de 86 años . De dieciséis ahorab son treinta . Es imposible alimentarlos cada vez requieren más alimentos. Llamé a Zoonosis a la Fiscalía pero solo me ofrecen castraciones y para eso hay que llevarlos de a tres y en remis ida y vuelta más antibióticos . E inclusive ipagar a un veterinario bosta que diga cuales se pueden castrar y cuáles no. No podemos pagar todo eso. Quisiera encontrar un lugar para esos gatitos. No podemos abandonarlos o llevarlos a una plaza . Los gatitos son hermosos y merecen estar bien. Pero es imposible tenerlos bien a todos vacunarlos y alimentarlos. Y ya no se a quien acudir. Gracias! Liliana

Enviá tu Comentario