“Esta fue una década pérdida para las mujeres”

La dirigente Marcela Durrieu analiza el impacto de la Ley de Cupo en Argentina y crítica el abordaje que se han hecho de las cuestiones de género desde el kirchnerismo





Durante el 2015, los argentinos iremos a las urnas para elegir nuevo presidente. En muchos distritos, se votará más de una vez. En ese marco, vale analizar cuál es la representación que hoy tienen las mujeres en las listas y cómo impacta la Ley de Cupo.

“Si hiciéramos listas paritarias, mitad mujeres y mitad varones, las exigencias serían exactamente las mismas para unos y para otros. Pero la realidad es que hay una sobre exigencia de sobre calificación para las mujeres. Muchas veces se pregunta: ‘¿cuántas mujeres hay capacitadas?’ y este es un país que, en lo que a nivel educativo respecta, tiene más universitarias mujeres que varones. Además, en términos de la política, se trata del ejercicio: la Ley de Cupo no es un objetivo en sí mismo. No es que queremos que haya más mujeres por un tema de ocupación de cargos”, sostuvo la Concejal de San Isidro por el Frente Renovador, Marcela Durrieu.

La dirigente aseguró que la idea de paridad va más allá de lo político y de lo electoral: “Se trata de avanzar en la paridad en la vida. Si no hubiese existido la Ley de Cupo, tendríamos tan baja representación  como tienen hoy los países en el mundo que aún no tiene una forma de acción positiva, que es de alrededor del 15%. La realidad es que, con la Ley de Cupo, las mujeres hemos llegado a tener una representación del 40% a nivel nacional”.

“Hoy podemos nombrar dirigentes políticas mujeres que comenzaron con la Ley de Cupo y que nadie cuestiona. Uno puede discutir si gustan más o menos, pero empezamos por Margarita Stolbizer y llegamos hasta la propia Presidenta. Hoy la gente escucha de la misma manera a una dirigente mujer que a uno varón. El problema es cómo llega ella a ese lugar”, analizó Durrieu en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

En otro plano, la madre de Malena Galmarini y suegra del pre candidato presidencial Sergio Massa, consideró que la situación en materia de violencia de género “es gravísima” en la Argentina y denunció la falta de estadísticas.

“Los números los hace una ONG con noticias de los diarios. Eso muestra, en primer lugar, el vacío del Estado. Si no sabemos cuántos femicidios hay, mal puede haber una política en seria en relación a esto. Además, las mujeres tienen estadísticamente más posibilidades de que las maten en su hogar que en su calle. Esto está oculto en las políticas de seguridad. Todo lo que sucede, sucede en robos o asaltos y esto no es verdad para las mujeres. Hay algunos avances, pero no hay una política clara del Gobierno. Una política clara significaría estructura, recursos y gente disponible para trabajar en el tema”, señaló la Concejal de San Isidro.

En esa línea, Durrieu expresó: “Digo con dolor que esta fue una década perdida para las mujeres. En casi todos los aspectos. Las mujeres argentinos veníamos de una pelea de ir todos los días recuperando algún derecho y habíamos culminado esto con la reincorporación de los derechos de las mujeres y  de los niños en la Constitución Nacional en 1994. La expectativa que generó una Presidenta mujer fue enorme porque una esperaba alguien que tuviera la sensibilidad de mirar qué pasaba, en particular, con los problemas de las mujeres. Eso no pasó. El Consejo Nacional de las Mujeres, que dependía de presidencia, pasó a ser una dirección del ministerio de Desarrollo y eso es una definición: las mujeres no somos sujetos de derecho sino objetos de políticas de ayuda social”.

“Si se miran los indicadores sociales por separado entre mujeres y varones, hubo retrocesos en todos los campos. En materia de trabajo, la ocupación es 70 a 40 a favor de los varones. Los ‘ni-ni’ (jóvenes que no estudian ni trabajan) muestran que no hay una mirada para resolver el problema. Hay que mirar qué está sucediendo con una fertilidad adolescente en aumento en las mujeres más pobres. Más hijos a edades más tempranas, reproduce la pobreza porque es una chica que dejó la escuela y que no tiene expectativas en la vida para ella ni para sus hijos”, planteó.

Finalmente, Durrieu dijo desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Estamos tratando para que el Frente Renovador vuelva a poner los temas de las mujeres en la agenda política con mucha fuerza. Esto incluye discutir entre nosotras qué es lo que vamos a impulsar cuando lleguemos al gobierno”.

“Creo que vamos a ganar las elecciones. Tenemos la esperanza de que el cambio traiga la idea de un futuro mejor. Hay que ver hacia dónde queremos ir, plantearnos un objetivo y, si estamos de acuerdo en eso, no importa de dónde viene el que acompañe. En un país los escenarios y las ideas cambian, el tema es estar de acuerdo en ir juntos hacia un mismo lugar para lograr las cosas”, concluyó.
 
 


Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario