Rosa Levin, una pionera en el tratamiento del cáncer en Argentina

La médica fue una de las responsables de traer el tratamiento de la quimioterapia y otras drogas terapéuticas al país





 La Dra. Rosa Levin es una de las autoridades máximas a la hora de hablar de cáncer en Argentina. Su ardua labor y sus conocimientos permitieron desarrollar en el país nuevos métodos terapéuticos que cooperaron al tratamiento y cura de la enfermedad.

 “La historia tiene más de 50 años. Yo estaba con mi esposo, que estaba becado por el Conicet en Canadá, y luego en Londres, de 1959 a 1961. Cuando me fui del país, un gran patólogo me dijo que estaba surgiendo en el mundo la quimioterapia antitumoral y que, si me interesaba la temática del cáncer, podía traer a mi regreso las novedades sobre tratamientos específicos. Tomé eso muy en cuenta y, en Montreal, visité hospitales generales y de niños para ver qué pasaba también con la oncología pediátrica. Me encontré con gente que me abría las historias clínicas y la experiencia con gran afecto y deseo de extender el tema. Además de la radioterapia, ya empezaban a hacer los primeros tratamientos hormonales y quimioterapia para cáncer de mama. Eso me ayudó mucho a avanzar durante muchos años”, recordó la médica en diálogo con “Trópico de cáncer” por Radio Arinfo.

Cuando llego a Inglaterra, Levin acudió a uno de los principales institutos de nuevas drogas para cáncer. También asistió a la primera reunión internacional sobre Quimioterapia en Ginebra, solicitada por la OMS.

“Realmente, me formé con gente con mucho ánimo de enseñar, con gran calidad humana y con amor por la especialidad. El cáncer un tema muy difícil, más en el año 60’, pero estaba el impulso de las cosas nuevas. Yo me sentía muy útil a mi Argentina y a mi país trayendo todo esto. Eso me llevó a hacer mi vida full time en relación a este tema”, destacó la médica de la UBA y docente, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor y trayectoria.

A su vuelta al país, Levin comenzó trabajando en el sector de Hematología del hospital Álvarez de la Ciudad deBuenos Aires con una droga nueva, que se estaba ensayando en Londres y que se utilizaba para tumores en general.

“En 1964 me cita el director del hospital de radiaciones, hoy Marie Curie, para comenzar la parte de quimioterapia antitumoral en una entidad que era solo de radioterapia y radiología. Así comencé a trabajar con los elementos que traje de Europa con gran amor y cariño. Tenía la satisfacción de estar brindando algo a pacientes que, hasta ese momento, solo sabían de calmantes y tratamientos comunes como radioterapia y cirugías”, comentó.

La doctora, que también es una reconocida defensora de los derechos de las mujeres, dedicó su carrera al cáncer de mama, porque era la patología más frecuente en su consultorio y, a la vez, la patología más tratable.

“Fue una elección de vida. Yo le di mucha importancia a los tratamientos hormonales, tanto a los corticoides, como a los estrógenos, progesterona y andrógenos. Fue mi especialización, aún cuando los primeros 20 años trabajé mucho en implementación de tratamientos quimioterápicos con o sin hormonas. También estaba muy cerca de los especialistas de radioterapia para ver los alcances. Por eso, muchos de los trabajos de combinación de quimioterapia y hormonoterapia en cáncer son publicados por colegas que recuerdo con mucho cariño”, señaló.

Sobre los avances importantes que ha habido en relación al tratamiento del cáncer de mama, Levin planteó: “Se han dado en todos los sentidos. En diagnostico antes no había centellografía ni tomografía. Son cosas de la clínica médica que fueron ayudando a ubicar los problemas en oncología, lo mismo sucedió con los avances en cirugía. También hoy hay mejores aparatos para radioterapia. Todo este conjunto de avances los vi y viví con gran alegría”.

“En cáncer de mama uno de los avances más importantes fue en 1977 en Budapest. Me encontré una droga que me pareció extraordinaria, el tamoxifeno y comencé a aplicarlo acá. Además, el primer trabajo sobre marcadores tumorales lo hicimos junto a mi esposo en 1978 y fue un avance importante. Estuve al lado de todos los avances que se hicieron en los últimos 40 o 50 años”, remarcó la especialista.

Finalmente, Levin contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que sigue actuando como Presidenta de la Fundación Oncológica Encuentro, la cual se creó hace ya 24 años. Se trata de una entidad que hace investigaciones y que en el 2000 comenzó una activa labor de entrega gratuita de medicamentos. También cuentan con un ecógrafo.

Fundación Oncológica Encuentro: Viamonte 2565 4to. B de 14.30 a 18 horas  //  4962-5108  //  0-800-444-3630 //info@fundacionencuentro.org.ar

 


Escuchá "Trópico de cáncer" los miércoles de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2022-11-21 07:58:03

    Quisiera contactarme con el Dr MAXIMILIANO MASEGOSA EL FUE MI ONCOLOGO ,EN EL HOSPITAL POSADAS,UNA PENA CUANDO FUI A MI TURNO CON EL Y YA NO ESTABA,MUY BUEN SER HUMANO, APARTE DE BUEN ONCOLOGO

Enviá tu Comentario