“Todos tenemos un canon de lectura y hacemos una selección”

El escritor Juan Carlos Dido habla de sus influencias en la literatura y hace una lista con los autores latinoamericanos que no hay que dejar de leer





El amor del escritor Juan Carlos Dido por la literatura nació de muy pequeño, durante su paso por la escuela primaria en su General Pico, provincia de La Pampa, natal.

“Un importante estímulo para mí fue una maestra que, al finalizar quinto grado, nos regaló a cada uno de sus alumnos un libro con una dedicatoria. Si bien yo ya leía, ese fue un gran estímulo. Desde ese entonces, frecuenté la lectura con mucha asiduidad y eso lo mantengo hasta ahora”, relató.

El también locutor nacional aseguró que, para nutrirse de buena literatura, es necesario “aprender a seleccionar textos valiosos”. En ese sentido, explicó: “Los buenos libros son los que me formaron en cultura y me orientaron en este difícil mundo actual. Esa es una de las funciones de la buena literatura: explicarle al lector cómo es el mundo en el que está viviendo, cuál es nuestro lugar en él y cuál es la relación con nuestros semejantes, con la naturaleza y con dios. Los libros no son solo una buena distracción”.

Mientras que Domingo Faustino Sarmiento y Ezequiel Martínez Estrada son sus escritores favoritos nacionales, Dido se reconoce como un gran lector del género ensayo y de las fábulas.

“El libro que más me ha marcado es la biblia. Es una fuente de conocimiento y de asombro. Cada vez que la leo, descubro algo nuevo. La biblia nunca se relee, siempre se lee por primera vez”, sostuvo.

En diálogo con “Ojos abiertos” por Radio ArinfoPlay, el escritor consideró que “todos tenemos un canon de lectura” y que “hacemos una selección” sobre lo que nos interesa consumir del mundo de la literatura.

“En el año 2002, 100 escritores de 54 países recopilaron y organizaron, por pedido del Club del Libro Noruego, una lista de cien escritores que no se pueden desconocer. En esos 100 hay solo seis de lengua española y solo uno argentino. Eso es caprichoso, pero es un canon, una guía. La realidad es que no se puede ser uniforme ni formar un solo canon universal”, apuntó.

En esa línea, agregó: “Harold Bloom hizo el Canon Occidental y el de Genios, que son 100 autores que el lector contemporáneo no puede ignorar. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura, también hizo canon de nueve libros que son esenciales para lector que se considere culto de nuestra época”.

“Yo armé mi canon de literatura como un equipo de fútbol, con formación 4-3-3: Roberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, Eduardo Mallea, Héctor Murena, Víctor Massuh; Borges, Cortázar y Sábato, Marcos Aguinis, Marco Denevi y Antonio di Benedetto. En el banco estarían Haroldo Conti, Isidoro Blaisten, Adolfo Bioy Casares, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti. Cada uno hace su propio canon según su tendencia, inquietudes, ideología, criterios artísticos, etcétera. Los cánones son abiertos, se van modificando, cambian”, recalcó.

Finalmente, el autor del libro “Radioteatro y cultura popular”, de reciente lanzamiento, habló en el aire de Radio ArinfoPlay del lugar de las mujeres en estos listados: “Las mujeres deben aún pelear por la igualdad artística y cultural. Aún no se las toma en cuenta como se debiera. Habría que hacer un canon más inclusivo o uno exclusivamente femenino, porque sobran autoras buenas. Virginia Woolf, por ejemplo, es la más reconocida”.
 
 
 
Escuchá "Ojos abiertos" los sábados de 13 a 14 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario