Luis Rueda: “Decidí dedicarme a la música por comodidad”

El compositor y cantante ecuatoriano pasó por Argentina. Recordó sus inicios y habló de los entretelones del mundo artístico





Luis Rueda es una de las voces más importantes del rock ecuatoriano. En su paso por Argentina, el músico habló de su carrera, sus comienzos, la industria de la música y los excesos de tiempos pasados.

“Yo de muy chico, desde los 9 años, empecé a leer y me enganché mucho con una colección llamada “Grandes aventuras”, donde había cosas de Emilio Salgari y Julio Verne.  Yo agarraba libros grandes, sin dibujitos. Eso a mí me abrió las puertas para empezar a pensar distinto. Todos hablaban de fútbol o de Mazinger y yo leía esos libros. Fui creciendo, pasaron los años y, cuando tuve la primera guitarra en mis manos, se me dio todo de una manera muy fácil y compuse mi primera canción”, recordó ‘Lucho’.

 A los 14, el ecuatoriano comenzó a tocar y a hacer canciones. A los 16, compuso su primer tema importante, que se llamaba “Mi dulce adicción”. Hoy, a los 42 años, es una estrella del rock.

“Lo difícil es que en el negocio de la música, no se trata de la música en sí, sino de convencer al resto del mundo de que la música que uno hace es buena. El reggaeton o la bachata pegaron porque alguien convenció a otros de que eso está bueno. Eso ocurre con Romeo Santos, por ejemplo”, consideró Rueda.

En diálogo con “Aera Vox” por Radio Arinfo, el músico habló de cómo incluye la parte artística en su vida: “Para mí, la música es un círculo vicioso, más vicioso que círculo. Las desventuras y devenires que ocurren por el haber elegido ser músico, me han generado tantos problemas  que, a la vez, me inspiran y me entristecen. Encuentro en la música ese escape que me permite hacer más canciones, seguir siendo músico y tener más desventuras…cuando me di cuenta, estoy terminando mi noveno disco”.

“A veces pienso qué tan músico soy. Para mí es solo un medio de expresión, una herramienta. Decidí dedicarme a la música por comodidad. Se me dio de forma muy fácil, no representa un gran reto para mí”, aseguró.

El ecuatoriano reconoció que, de no haber sido músico, hubiera sido chef: “Me encanta cocinar. Tengo una especie de complejo de inferioridad y por eso me encanta que me aplaudan. Por eso toco y también me gusta cocinar para mis amigos y mi familia”.

Rueda hizo TV durante dos años, lo que, según sus propias palabras, desvió su atención de la música. Pero, en el 2014 ya se dedicó a tocar, vino tres veces a la Argentina a ver a su hija y está las puertas de lanzar su noveno disco.

El autor del éxito “Los maestros del amor” repasó algunos de sus conciertos y de excentricidades más recordadas. Finalmente, recordó desde los micrófonos de Radio Arinfo los tiempos de excesos: “Va pasando el tiempo y, más allá de que uno se hace viejo, piensa ‘qué pereza’. Me divertí mucho jugando al ‘malevo’ y creo que funcionó, pero siempre fue una performance. Muchas veces subí a tocar ‘re chupado’, pero eso es parte de los excesos, del circo del rock and roll. En mi juventud quería vivir eso”.


Escuchá "Aera Vox" los sábados de 11 a 12 horas por www.arinfo.com.ar 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario