“Las calles de Villa Crespo”, un experimento de poesía sobre el barrio

El escritor Mariano Fiszman habla de su nueva publicación, la cual está influenciada por lo cotidiano, la calle y Atlanta 





El pasado mes de diciembre, el escritor Mariano Fiszman presentó su libro llamado “Las Calles de Villa Crespo” en la biblioteca José Ingenieros. Se trata del primer libro de poemas de este autor conocido por sus cuentos y novelas.

“Este libro no fue una idea, fue algo que empezó a darse. Empecé a escribir algunos poemas sueltos y no entendía bien qué estaba pasando. En general, todo lo que escribía giraba alrededor de imágenes que yo veía en la calle, yendo de casa al trabajo y del trabajo a casa, siempre por esta zona de Villa Crespo. No hubo un plan o una idea específica. Se fue dando”, contó Fiszman sobre los orígenes de la publicación.

El autor reconoció que lo entusiasmó el desafío de escribir poemas porque era algo que nunca había hecho “con seriedad” antes: “Me hizo entrar en todo un mundo nuevo. Me divertí mucho. Me obligó a aprender mucho y también a experimentar. Con esa temática de escenas de la calle y del barrio, los poemas también tienen una forma en relación a la pintura y las artes plásticas. Cada poema fue como un cuadro que retrataba una escena que yo estaba viendo. Esa fue mi manera de trabajar”.

“Son todos textos que tienen que ver con el espacio público: las calles, bares, la cancha, un colectivo. La gracia está en encontrar en eso que vemos todos los días, algo que no se suele ver. Ese es el juego, el desafío”, destacó el escritor.

En diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo, Fiszman habló del valor que y la influencia que tuvo el Club Atlético Atlanta, equipo del que es hincha fanático, en esta labor: “Todas las cosas que uno quiere mucho siempre están detrás de lo que uno hace, más allá de que aparezcan directamente o no. En este caso, la relación es muy evidente. Atlanta y Villa Crespo son casi lo mismo”.

“En 1999 hice un libro de cuentos que transcurría en la cancha de Atlanta y que mezclaba algo de un partido que yo vi con otras cosas. Luego está mi novela anterior, del 2009, que se llama “Muñecas 970”, que también tiene mucho que ver con el barrio. Es una historia delirante de una casa que sale flotando durante una inundación. Tanto Atlanta como el barrio siempre estuvieron presentes en mi escritura, pero en este libro ya es un festival”, agregó.

“Las calles de Villa Crespo” es un libro de poemas, algunos en verso y otros en prosa, y de ilustraciones, lo que lo hace una publicación muy particular. La mitad de los textos están ilustrados por Franco Fasoli, que es un artista plástico conocido por sus pinturas murales y grafittis a las cuales firma con el seudónimo de JAZ.

“Yo conocía su trabajo y me encantaba. Un día me lo encontré pintando en la calle y me puse a hablar. Tenía su taller a la vuelta de mi casa y hubo una afinidad personal. Se me ocurrió que este libro que venía con una onda de trabajar los textos como si fueran cuadros o dibujos, podría tener ilustraciones para cerrar la historia. Se lo propuse a Franco y le gustó la idea. Para mí, hacerlo con él era un gran placer porque lo admiro mucho como artista. Le dio otra característica al libro”, dijo Fiszman sobre la relación entre escritura y las artes plásticas en la publicación.

Finalmente, el escritor recordó en Radio Arinfo las dos pintadas que hizo con poemas suyos en las paredes de Villa Crespo. Una fue en Camargo y Thames (hoy tapada por un mural que reza “Territorio Bohemio”) y otra en Fitz Roy y Castillo.

·Eso fue antes del libro, hace unos dos años. Tuvo que ver con el movimiento del texto escrito como si lo estuviera pintando y con la conexión con Franco (Fasoli). Me gusta mucho el movimiento de las pinturas murales que hay en Buenos Aires. En el barrio hay un montón y hay chicos muy talentosos trabajando. Me parece bárbaro. Así como en un momento se me ocurrió que Franco ilustrara el libro, me dieron ganas de ir y poner lo que puedo hacer yo, que es un texto, en una pared. Salí y lo hice”, finalizó Fiszman.

Más información: Facebook Las Calles de Villa Crespo
 

Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario