Cómo cuidar a nuestras mascotas en verano

Una veterinaria asesora respecto a cómo evitar los golpes de calor y a cómo disfrutar de unas buenas vacaciones





Los meses de más calor traen muchos interrogantes a las personas que tienen mascotas. ¿Cómo cuidarlos para que no sufran las altas temperaturas? ¿Cómo viajar con ellos hacia el destino de vacaciones? ¿Cómo protegerlos en la playa?, etcétera. La médica veterinaria Verónica Bizzotto evacuó algunas de esas dudas.

“Es muy importante que los propietarios de las mascotas puedan reconocer situaciones de riesgo y evitarlas. La situación primera de riesgo son los días de calor excesivo y con mucha humedad. Tenemos que tener mucho más cuidado durante el verano”, planteó la especialista, quien precisó que el golpe de calor es bastante más común en perros que en gatos.

Las altas temperaturas afectan de manera variable de acuerdo a la edad o el estado de salud del animal. “En los dos extremos de la vida, tanto el cachorro como el mayor-adulto o geronte, el organismo no regula muy bien la temperatura, por eso hay que tener máximo cuidado. En segundo lugar, si el animal está convaleciente, tuvo alguna enfermedad y se está recuperando o tiene una enfermedad preexistente, predispone más al golpe de calor”, aseguró la veterinaria.

“También hay que tener en cuenta de qué tipo de animal hablamos. Los de cara chata, como el gato persa o el perro bull dog, de por sí tienen conformación anatómica que hace que sea más dificultoso el paso del aire. Hay que tener más cuidado con ellos los días de calor”, remarcó Bizzotto.

En diálogo con “Con ojos de mujer” por Radio Arinfo, la especialista explicó que la manera que tienen los animales para eliminar el calor es diferente a la del humano: “Nosotros transpiramos. El animal, jadea. En los días de calor es lógico ver que el animal jadea más, lo que no es normal es el jadeo excesivo, constante y con dificultad en la respiración. Eso es la alerta a tener en cuenta, ya que puede estar en serio riesgo la vida del animal”.

“Lo más importante es prevenir. A ninguna persona le gustaría estar en una terraza con mucho sol, poca sombra o con el tacho sin agua fresca. Lo mismo vale para los animales”, destacó.
En esa línea, apuntó: “Un animal adentro de un auto y, sobre todo si está expuesto al sol, puede morirse en menos de diez minutos. Hay un serio riesgo de vida y no hay que hacerlo. Es más seguro que se quede solo en casa a llevarlo y dejarlo en el auto”.

En otro plano, la médica veterinaria dio algunos consejos para viajar con los animales hacia las vacaciones: “Hay que aplicar un criterio similar al de una persona al viajar. Sin aire acondicionado hay que hacer más paradas y en lugares con sombras de árboles. Hay que caminar un poco, tomar agua fresca y después seguir. Si uno está en situación confortable, el animal también lo está.

“En cuanto a medidas de seguridad, el animal debe tener el arnés atado en el cinturón de seguridad y hacer paradas para tomar agua. Al no estar acostumbrados a viajar, se puede generar estrés y ansiedad. El gato es más estresable que el perro”, detalló.

Ya en la playa, Bizzotto recomendó que los animales estén con collar, pretal, correa y chapita identificatoria con el teléfono del propietario. “Fuera de su medio, puede reaccionar diferente a lo habitual. Desconoce el lugar y puede salir corriendo”, alertó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, la médica veterinaria hizo hincapié en la tenencia responsable: “Tener un animal implica mucha responsabilidad. Es preferible que alguien que no está preparado, porque no tiene tiempo o no tiene espacio, no lo tenga. Los animales son una gran compañía”.
 


Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario