Gran expectativa por un nuevo Encuentro de Tejedoras y Tejedores

La tercera edición del evento de Comodoro Rivadavia tendrá grandes novedades y se espera una enorme asistencia de representantes locales y del exterior





Los días 14 y 15 de marzo de 2015 se realizará la tercera edición del Encuentro de Tejedoras y Tejedores en Comodoro Rivadavia en el centro cultural de dicha ciudad de la provincia de Chubut.

“El año pasado presentamos el proyecto al Fondo de Desarrollo Cultural del ministerio de Cultura de Nación. Entre 3 mil proyectos fueron seleccionados 300, y uno de esos fue el nuestro. Eso significó un apoyo concreto en dinero que permitió sostener los talleres, el viaje de los maestros y otras cuestiones que hacen al Encuentro”, contó con emoción Elvira Córdoba, integrante de la comisión organizadora del Encuentro.

Hay mucha expectativa y entusiasmo entre las y los organizadores. En su primer año, el evento congregó a mil tejedoras de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En el segundo, ya hubo más gente proveniente de todo el país. Para este año, tienen la expectativa de contar con asistentes del exterior, inclusive de ciudades chilenas que tienen mucho contacto con las residentes de Comodoro.

“En cada edición vamos innovando en algunas cuestiones y hay otras que quedan ‘en el aire’. En el primer Encuentro hicimos un desfile muy lindo en el que las propias tejedoras lucían sus modelos. Fue interesante y divertido. En el segundo año ya no lo hicimos y pusimos en su lugar un concurso de hilado que fue muy entretenido. Para este año decidimos hacer las dos cosas. El concurso esta vez será categorizado: máquina, rueca tradicional, etcétera. No es para ganar, sino ´para compartir, divertirnos, integrarnos, conocer al otro y darle el espacio”, señaló Córdoba en diálogo con “Manos de Artesano” por Radio Arinfo.

El evento contará con invitados e invitadas deprimer nivel que hablarán de su trabajo como: Francisco Cruz (tapiz), Susana Vallejos (telar mapuche), Alicia Chamot (tejedora y artista textil), Gladys Genes (cordelería andina), Elba Kremer (telar de tarjetas o egipcio).

“Este año, además, queremos instalar las mesas de conversación e intercambio. Serán temas puntuales como tintes naturales o ¿Qué se teje cuando se teje? ¿Por qué tejemos? ¿Porque hay una imposición cultural de la región? ¿Porque no sabemos otras técnicas? ¿Porque nadie enseña otras técnicas? Todo esto será con la presencia de mujeres mapuches. La intención es hacer aportes, pensar y no tejer por tejer”, planteó la organizadora.

De la misma manera que en el 2014 la red de pesca fue el tema de la muestra de arte, en esta ocasión será el círculo. La idea es que esto tenga también un peso simbólico.

“En el Encuentro trabajaremos en la cuestión del conocimiento que circula, porque una no es dueña del saber. Hay personas que tienen los conocimientos y no quieren compartirlos. Hay cosas a aprender: la solidaridad, la humildad para ponerse en el lugar de la que aprende y la generosidad de un maestro. Todas esas son cosas que se aprenden en grupo, en la circulación del hacer y del hilo que se cruza, se pasa, va y viene. Este es el objetivo central de este Encuentro”, remarcó Córdoba desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, la organizadora anticipó otra de las temáticas que se abordarán en esta tercera edición del evento: “Hablaremos de un dilema como es la venta del tejido. La tejedora teje para vender, pero muchas no quieren hacerlo y lo hacen para su familia o amigos. Vemos que la energía de la tejedora que vende es diferente a la que comparte y que la actitud de venta es distinta a la del aprender y enseñar. Es por eso que esta vez habrá franjas diferentes para los talleres y para las ventas. La idea es que cada cosa tenga su momento”.


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

   


 
Comentarios
Enviá tu Comentario