“Nuestras artesanías no tienen nada que envidiarle a las del resto del mundo”

Lilia Breyter habla de los reconocimientos internacionales que ha logrado y destaca la necesidad de que exista una certificación oficial para este tipo de piezas





La artesana argentina Lilia Breyter se ha destacado en los últimos años por sus piezas de joyería en telar. Tan valorada ha sido su producción, que esta le valió, en agosto pasado, el Certificado de Excelencia del WCC (World Craft Council) para los países del Cono Sur, el cual se entrega con patrocinio de la Unesco.

Durante el 2014, la artesana fue premiada con el certificado de excelencia por sus dos piezas presentadas. Fueron dos broches, cuya parte de orfebrería estaba hecha en plata, y con telar tejido. En 2010 ya había recibido el reconocimiento por una serie de pulseras.

“Por este reconocimiento me invitaron a participar en una feria que conmemoró los 50 años de la WWC, que es una entidad que tiene filiales en todo el mundo. Que se realizó en Dongynag, China, en octubre pasado. Tuve un stand y fui la única argentina. Llevé unas pulseras que gustaron mucho y pude ver que nuestras artesanías no tienen que envidiarle a las del resto del mundo. Son muy buenas. Necesitamos tener más presencia en foros y ferias internacionales”, sostuvo Breyter en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.

La artesana se mostró agradecido al hecho de que exista un nivel de certificación de calidad a nivel internacional: “Es importante que esta exista y que la artesanía real se reconozca. Así como hay certificaciones de excelencia para vinos o de aceites, es necesario que haya en las artesanías, para que estas no se confundan con pseuso-artesanías o con productos industriales que se dicen artesanías”.

Breyter tiene una prestigiosa carrera dentro de la artesanía nacional. En 2007 obtuvo el premio adquisición que se realiza en la bienal de artesanías urbanas del Museo José Hernández. En 2010 fue curadora de una muestra de joyería textil para la cual convocó a 20 joyeras textiles argentinas para una muestra en el Museo José Hernández. Con esa exposición fue invitada a Villa Ocampo de Mar del Plata y a lugares del interior del país. Además, la Presidenta del World Textile Art la invitó a llevarla  México.

La artesana, que durante el año muestra su obra en concursos y exposiciones, también forma parte del grupo Fwiya de joyería contemporánea, con el cual participó este año en una muestra en el Museo Sívori, y aparte me dedico al arte textil. Durante 2014 también formó parte de un colectivo de joyeros textiles argentinos con los cuales expuso en Holanda, Alemania, Madrid y Barcelona. Además, se dedica al arte textil.

Finalmente, Breyter dio su opinión desde los micrófonos de Radio Arinfo sobre la reciente presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto para sancionar la Ley nacional de Artesanía.

“En principio, está muy bien. Es importante que haya un certificado de artesanía, de trabajo auténtico. Tendría que haber un sello, algo que diga que una cosa “es artesanía”. Para eso debe haber un organismo que certifique: Matra, Fondo de las Artes o cualquier otro que oficie como rector. Que haya un registro nacional también es importantísimo”, consideró.

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario