Cómo fue la gran Noche de Reyes en la Comuna 15

La Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo organizó su ya tradicional actividad. Asistieron casi 2 mil chicos que se llevaron juguetes y caramelos





Todos los 6 de enero a las 00 horas, los Reyes Magos llegan a la Comuna 15. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo (TTT), que lleva la propuesta a sus cuatro sedes dentro del distrito.

“Los objetivos de la actividad tienen que ver con lo social y lo místico. En primer lugar, se tratar de congregar a la mayor cantidad de gente posible, sin importar si son compañeros de la asociación, vecinos o gente nueva que quiere ayudar donando cosas o disfrazándose de Reyes Magos. Es una convocatoria amplia: invitamos al barrio y la gente responde participando, colaborando o ayudando a traer más gente. En relación a lo místico, tratamos de darle valor a la solidaridad y a la fantasía de los chicos. Trabajamos meses antes de Reyes para que ese día se vea el resultado y la única recompensa es que la gente la pase bien y que los chicos, por una noche, cumplan la fantasía de ver a los Reyes. Son momentos muy lindos para vivir. Se genera algo que va más allá de una simple actividad y que tiene que ver con valores que es muy importante cuidar y difundir. Trabajamos para que la gente tenga un espacio donde experimentar eso, porque hoy no es muy común hablar de solidaridad”, explicó Federico, quien hace cinco años colabora como organizador de la noche de Reyes en el centro de jubilados de Villa Crespo, ubicado en Darwin y Murillo.

Fernando, otro de los colaboradores de la entidad, contó cómo es la experiencia de ser Rey Mago por una noche: “Estar en la piel de un Rey Mago es excelente. Todos te devuelven una sonrisa, te quieren ver y sacarse una foto con vos. Y eso es recíproco. A la gente grande también le gusta. Uno invita a participar a los que se quedan un poco más escondidos, se genera una gran manada y todos terminamos festejando y riéndonos. Nadie quiere que los Reyes se vayan. Uno no vende que es un Rey Mago, sino una conexión. De cualquier manera, en ese momento, todos creemos en todo”.

“Es tanto el empuje que hay, que no se puede evitar. Este fue mi segundo año como Rey Mago. La primera vez lo hice porque me lo pidieron por favor. Antes de hacerlo, uno no puede visualizar lo que va a pasar. Lo hice la primera vez con la mejor onda y este segundo año tomé la decisión porque se siente que, por ese rato, estamos todos contentos y hay mucha energía. La gente necesita eso porque está todo el día con mala cara, pero llegan las doce y están todos con una sonrisa. En cada parada que hacemos están todos aplaudiendo y pidiendo fotos. Los chicos y los grandes se suman, no importa qué día sea o si Reyes cae en medio de la semana. Es algo excelente. Todos nos quedamos con ganas de que sea otra vez enero”, destacó el colaborador de TTT en diálogo con “Somos la 15” por Radio Arinfo.

Los integrantes de la entidad calificaron a la actividad como “muy ambiciosa” ya que se hace en simultáneo en cuatro sedes: Villa Crespo, Charlone y Mariano Acha, Nicasio Oroño y Cucha Cucha y el club de TTT en Jorge Newbery y Warnes.

“Hay un grupo de jóvenes y adultos trabajando en las distintas zonas. Tenemos 12 Reyes magos en total y una dinámica muy interesante. Los comerciantes nos ayudan año tras año a través de unos bonos solidarios, que tienen el mismo valor todos los años. Los comerciantes son muy solidarios. Cuando hay un mensaje claro, amplio y que tiene que ver con el conjunto del barrio, la gente se pone al servicio. Cada año duplicamos el esfuerzo para que esto se pueda lograr. Estamos convencidos de que esto ya no se puede cortar, porque es una tradición”, sostuvo Gustavo, también integrante de TTT.

La tradición de Reyes Magos nace a partir de la idea de un cura de la Parroquia de Todos los Santos y Ánimas del barrio de Chacarita. Cuando el religioso murió, la tradición se fue perdiendo y los integrantes de TTT decidieron retomarla

“A las 12 de la noche del 6 de enero llegan los Reyes Magos a cada sede y se recorren los barrios en distintos puntos. En Chacarita, se termina la actividad en la iglesia, como tributo a la incitativa original. Los vecinos son los que hacen exitosa a la actividad, que ya es una tradición real. Ellos nos esperan y nosotros no podemos fallarles. Esto es algo que se hace del vecino ara el vecino. La gente lo toma como propio. Nació como algo de la asociación civil y terminó siendo algo de todos. La gente lo siente así, por eso colabora y participa”, recalcó Gustavo.

La convocatoria a la noche de Reyes se realiza con el boca a boca entre los conocidos y con carteles en la zona. Año a año, la convocatoria va creciendo enormemente. En este 2015, se juntaron más de 400 chicos en cada sede y cada uno de ellos se fue con un juguete y una golosina.

“No solo viene el chico del barrio, sino que este invita al primo para que se quede esa noche en su casa y comparta con él. Todo comenzó en Jorge Newbery y hoy ya estamos en cuatro barrios de la Comuna. El objetivo a futuro es llegar a los seis”, dijeron los organizadores a Radio Arinfo.

Los regalos se consiguen a través del propio esfuerzo de los integrantes de TTT. Meses antes de la noche de Reyes comienzan a hacer almuerzos, rifas y bonos contribución para recaudar fondos. “Generamos todos nosotros. Es más genuino y es un valor agregado a la fiesta que tiene que ver con la solidaridad y con el sacrificio que uno hace por el otro”, valoraron.

Finalmente, remarcaron que los chicos que vieron a los Reyes en las primeras ediciones de la actividad, hoy se suman como colaboradores con la organización. “Este es un evento para todos, sin diferencias”, concluyeron.

Escuchá "Somos la 15" los martes de 17 a 18 hs. por www.arinfoplay.com.ar y los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario