María José Cantilo: “la música es un bien familiar”

La cantante repasa sus comienzos y su actualidad. La relación con su hermano, Miguel, y el legado que continúan los hijos de ambos





María José Cantilo editó su primer disco, el cual llevaba su nombre, en el año 1984, en pleno auge del rock nacional ‘pos-Malvinas’. Durante esos años, participó de recitales multitudinarios y viajó mucho por todo el país presentando el álbum. También por esa época tuvo la oportunidad de grabar con músicos importantes como León Gieco, David Lebón, Osvaldo Fattoruso y su hermano, Miguel Cantilo.

“Con ese disco no tuve mucha suerte porque yo quería poner como corte de difusión “El Huracán”, que es un tema de Bob Dylan que yo traduje al castellano, pero el productor no quiso. Yo sentía que ese era el ‘gancho’ más fuerte del disco. Finalmente, por votación de la gente, llegó a los primeros puestos de los rankings”, recordó la cantante en diálogo con “Sin maquillaje, rock argentino” por Radio ArinfoPlay.

Sobre cómo repercutió en su carrera el hecho de tener un hermano ya asentado en el mundo del rock, dijo: “A las que teníamos alguna relación con un hombre del ambiente se nos abría un poco la puerta. En mi caso, el pasaporte fue ser hermana de Miguel. Pero el rock sigue siendo un medio un poco machista. Tal vez las nuevas generaciones puedan cambiar un poco más, pero en la época del surgimiento del rock nacional éramos pocas y se nos contaba con los dedos de la mano”.

“De todas maneras, el rock nacional fue un movimiento con mucha fuerza y había una bajada de línea importante. De hecho, los jóvenes de hoy en día van a buscar la música de esa época”, recalcó sobre la escena de aquellos años.

Hoy, María José es madre de cinco hijos. Los embarazos y nacimientos hicieron que su carrera se viera interrumpida. Tras su primer disco, tardó cinco años en sacar el segundo (1989). El último es del 2011 y se llama “Esencia”.

“Mi carrera siempre giró en torno a la creatividad, por un lado con la música y por el otro con los hijos. Todo pasa por algo, todo tiene un porqué y un para qué. No me gusta quejarme de lo que sucedió, porque es lo que me trajo a ser quien soy”, sostuvo.

Al ser consultada sobre cómo encara el acto creativo, respondió: “No es siempre igual. A veces estás durmiendo y se te aparece una frase. Te despertás, te levantás y la escribís porque es un momento único. Luego, se le pone la música. Pero, en otras ocasiones, se arranca por la música y recién después se piensa en abordar cierta temática”.

“Hay temas que salen de una y otros que demandan más trabajo. Tiene que ver con desde qué parte del corazón la emitís. Si hay un tema muy sentido, con mucho amor y comprometido, sale rápido”, afirmó la cantante, quien tiene como referentes en la música a Ray Charles y Aretha Franklin.

En diciembre, Cantilo tocó en Bariloche y en enero volverá. La cantante considera que “la música es un bien familiar”, no solo por el prestigio de su hermano, sino porque los hijos de ambos también han decidido seguir ese camino.

“Hoy en día mi música está toda subida en la web. Se bajan temas míos o se compran tracks en Rusia, india o Hungría. Esas son las maravillas de internet. No tuve suerte de tener mucha difusión radial con mis temas, pero con internet llego a donde tengo que llegar”, finalizó Cantilo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Escuchá "Sin maquillaje, rock argentino" los viernes de 20 a 21 horas por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario