“Hoy la poesía se lee muy poco”

El poeta Gustavo Villamor repasa su trayectoria y anticipa el lanzamiento de su primer libro. Analiza la actualidad del género





Gustavo Villamor comenzó a leer poesía en los años 60’, cuando era adolescente. En aquel entonces, estaba de moda Pablo Neruda. El autor chileno?? Le provocó un gran entusiasmo por el género y eso lo llevó a leer poetas argentinos.

“No me gustaba la literatura de la secundaria, era muy aburrida. Hoy sigo leyendo a Castilla, a Tejada Gómez, a Rubén Vela. Luego, comencé a ir a talleres para encontrar mi forma de escribir. Quería ahondar en mis recursos y tomar cosas de escritores y poetas que me influenciaron mucho como Juan L. Ortiz y Juarroz. Ellos son diferentes: uno es la belleza y la armonía de la naturaleza, el buscar el alma de las cosas y algo más contemplativo. El otro es lo filosófico, la indagación, el buscar el porqué de las cosas y el el suspenso”, comentó el poeta a la hora de hablar sobre sus inicios y sus referentes.

En diálogo con “Minas terrestres” por Radio ArinfoPlay, Villamor habló sobre sus preferencias a la hora de escribir: “Siempre escribí poesía. Intenté con la narrativa, pero yo necesito la metáfora, el símbolo. Quizá porque mi escritura está acompañada de un sendero espiritual propio. Yo no separo la poesía de la espiritualidad y no hablo de una religión específica. A esa espiritualidad que siento le tengo que dar un marco, una armonía, una musicalidad y la belleza de la poesía”.

“Yo soy de la poesía más sintética”, afirmó el autor de poemas como “Alma de cuarzo” o “prisión mental”, quien también se reconoció como un perfeccionista. “De repente escribo algo y estoy conforme, pero al tiempo lo vuelvo a ver y corrijo, corrijo, corrijo”, admitió.

Villamor también reveló que pasó muchos años sin escribir poesía: “En esos momentos seguía leyendo.  Me metí en otras cosas de enriquecimiento personal. Algunas personas me preguntaban por qué no escribía y yo decía que ya iba a volver, porque escribir es una necesidad. No me arrepiento de haber dejado ese tiempo, porque fue muy importante. Tomé impulso y gusté más de la poesía todavía”.

“En ese tiempo estudié psicología social como un desafío interior, para descubrir cosas de mi mundo interior. Hace unos años que hago biodanza también. Creo que eso también es poesía, aunque no sea escrita. Ese lenguaje a través de la música y el silencio implica una poesía. Las imágenes y los encuentros grupales, los silencios que ocurren, las vivencias”, agregó.

El poeta se mostró ilusionado con las nuevas voces o las “sorpresas” del mundo de la poesía que se ven en los ciclos o cafés literarios y anticipó que en 2015 editará su primer libro.

“Para mí, es una necesidad hacerlo. Me siento embarazado y lo tengo que dar a luz”, dijo Villamor como buen poeta desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, analizó el consumo de poesía en la actualidad en Argentina: “Me aflige que la poesía se lee muy poco. Lamentablemente, es un lenguaje que la gente no entiende. A veces son poesías sencillas, pero aún así no las entienden”. 



Escuchá "Minas terrestres" los viernes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario