“Argentina no tiene cifras oficiales sobre femicidio”

La ex diputada Fernanda Gil Lozano reclamó que el Estado implemente mecanismos para abordar esta problemática. Su propuesta para reeducar a hombres violentos





Fernanda Gil Lozano es una dirigente con una amplia experiencia en cuestiones relacionadas al género y la defensa de los derechos de las mujeres. Recientemente incorporada al Frente Renovador liderado por Sergio Massa, la ex diputada analizó el tratamiento que hoy se realiza a nivel nacional de la problemática de la violencia de género.

“Con las mujeres del Frente Renovador estuvimos trabajando el tema de la denominada ‘década ganada’ en relación al género y vimos que los femicidios han aumentado un 15 o 20% año tras año y, lamentablemente, no tenemos cifras oficiales Los números con los que contamos son los que difunde la ONG la Casa del Encuentro y nosotras sabemos que hay más”, planteó Gil Lozano.

La dirigente también expresó su preocupación en relación a la población ‘ni-ni’ (Jóvenes que no estudian ni trabajan), la cual en un 70% está compuesta por mujeres: “Es una situación preocupante, porque hablamos del futuro y no es un dato menor. Esto hace a cuestionar la Asignación Universal por Hijo, que se ha quedado focalizada e impuesta como un ‘decretazo’ porque no se pudo hacer la ley. Las políticas focalizadas han demostrado que exacerban las brechas de género, no las solucionan. Yo no digo que sacar la AUH, pero creo que hay que hacerla de otra manera, empezando porque sea realmente universal”.

“Hay que comenzar a ver qué está pasando con las mujeres. Todos hablan de políticas de seguridad, pero nadie dice que a las mujeres las están matando en las casas, no fuera de ellas, y que son personas conocidas las que las matan: parejas, ex parejas, padres, tíos, etcétera”, señaló la ex diputada en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo y denunció la forma en que los casos de violencia de género son tratados en los medios de comunicación.

Sobre las creencias que rodean a los femicidios, la especialista en trata de personas explicó: “Hay mucho prejuicio. Nuestra cultura está preparada para ver en la víctima la provocación y la causa, es decir, las razones por las que ha sido asesinada. Es algo que está muy incorporado: es la cultura machista y patriarcal. Es, además, una forma de no hacernos responsables nunca de lo que pasa”.

“Hoy no hay cifras oficiales sobre femicidios. Se pretende ocultar la verdad. Esta no es una gestión revisora de sus propias iniciativas y esto es grave, porque es parte de una política y es responsabilidad del Estado. La solución a cualquier problema es reconocerlo”, recalcó Gil Lozano.

Finalmente, habló sobre la promoción de un programa de reeducación para varones violentos: “No solo tenemos que profundizar las líneas en relación al empoderamiento de las mujeres, casas de refugio, figuras penales, etcétera, sino que también hay que incorporar la reflexión sobre qué clase de varones queremos como ciudadanos. Mucha gente asocia la violencia con la vulnerabilidad en los recursos materiales y no es así. La violencia la vemos en todas partes y en todas las clases sociales. Hay que hacer un programa de reeducación para varones violentos porque la sociedad no debe ‘bancarle’ la violencia a los varones: nadie tiene derecho a la violencia”.

“Como decían las feministas de los 70’, lo personal es político. Los ciudadanos se comienzan a educar en las casas y, si en las casas hay un circuito de violencia, estos lo van a reproducir, aún cuando se identifiquen con el golpeador o con la persona golpeada. La violencia es una conducta adquirida”, concluyó desde lo micrófonos de Radio Arinfo.  

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario