“Los negros de miércoles”, pieza clave de la música afro en Argentina

Un repaso por la historia y los valores que transmite este reconocido grupo musical





El grupo musical “Los negros de miércoles” debe su nombre a la visión racial y estereotipada que generalmente se tiene de los afro-descendientes. Se trata de una agrupación que nació en Buenos Aires a fines de la década del 90’ y que no solo ha realizado un enorme trabajo artístico, sino que también tiene un fuerte compromiso social.

“El nuestro era un nombre de batalla. Era señalar que somos ‘negros de miércoles’, pero que traemos cultura y tenemos cultura. Una de las cosas importantes en esta lucha es reivindicar el aporte de nuestros ancestros. América del Sur está plagada de aporte africano”, remarcó Carlos Andrés Mandros Gallardo, el decimista de la agrupación.

Sobre su función dentro de la banda, explicó: “La décima es una disciplina poética que nos hicieron creer que venía de España, pero nosotros hicimos un trabajo de investigación y encontramos sus raíces en África. Los copleros transmitían la historia a través de versos octosilábicos. Los españoles lo tomaron y le dieron una métrica puntual, pero tiene que ver con áfrica. No existía la escritura, así que la transmisión histórica se hacía a través de la oral. Hasta hoy los pueblos africanos y negros conservamos esto en América del Sur”.

Los “Negros de miércoles”, en su comienzo, eran una agrupación de afro-descendientes nacidos en Perú. La institución fue fundada por Hubert Reyes, un hombre que, según quienes lo conocen, tiene “un conocimiento musical impresionante”.

“A finales del 97’, Hubert convocó a un grupo de gente, músicos en general, y a un decimista, que no era yo. Yo había hecho algunos programas de radio, me escucharon y me identificaron: les pareció que mi voz era bastante fuerte y de negro. Finalmente, me probaron y me quedé. Me convocaron un día antes de la salida de la agrupación, que fue en 1998. Tocábamos todos los miércoles en Status  de Congreso. Fue una muy linda experiencia”, recordó Mandros Gallardo sobre los inicios, en diálogo con “Amor por África” por Radio Arinfo.

Sobre la trayectoria de la agrupación, continuó: “Antes habían pasado muchos artistas peruanos, pero no se habían establecido. La agrupación tenían como objetivo eso: establecerse. Hubo una convocatoria a la comunidad argentina y los músicos locales se sumaron. Se sumaron Juan Palomino y otros jóvenes argentinos. Se sumaron mujeres y fue una experiencia muy rica. Hoy “Los negros de miércoles” son parte de la identidad afro, de los argentinos y de los porteños. Nos hemos hermanado y hemos hecho patria grande”.

“Nunca nos regalaron nada. Los logros y los triunfos son parte de un trabajo, de la perseverancia de todos. Todos hemos aportado y sumado. Los afros no nos hemos estado quietos en los últimos tiempos. Cada uno ha puesto su granito de arena para construir esto. El Estado también escuchó nuestras voces: hoy tenemos un día puntual de la cultura afro.  Esto es resultado de todo el trabajo que hemos realizado”, destacó el decimista.

Uno de los reclamos que siguen haciendo “Los negros de miércoles” es que los siguen llamando afro-descendientes o afro-peruanos: “Si bien nos reivindicamos como tales, todavía se sigue separando: no hay euro-peruanos o euro-sudamericanos. Es momento de romper con eso. Somos parte de la Patria Grande, ciudadanos latinoamericanos. Somos argentinos, somos peruanos, somos chilenos, somos bolivianos”.

“Hay un quehacer importante. Es momento de romper con lo ‘afro-tal’, más allá de que nosotros reivindicamos nuestra africanidad. Si nosotros somos afro-descendientes, que el resto sean euro-descendientes. Es una separación en la que estamos trabajando”, sostuvo Mandros Gallardo y precisó que “Los negros de miércoles” se definen como “ciudadanos de la patria grande”.

Finalmente, el decimista señaló: “Hoy recibimos a nuestros hermanos africanos con los brazos abiertos, porque tenemos una deuda grande que saldar con África. Trabajamos en la reivindicación del esclavizado. Si no hay justicia histórica, no habrá justicia social. Eso es algo que ahora nos corresponde a nosotros. El sistema esclavista hay que combatirlo, es una barbarie, es algo que continúa en los prejuicios y que hasta nos lo han internalizado a nosotros. Hay que combatirlo, reivindicarnos y levantar la autoestima de nuestra comunidad”.

“Hay que hacer ver que trajimos alegría y que trajimos fuerzas. Se ocultaron los aportes de los africanos y sus descendientes. Es algo que permaneció oculto durante mucho tiempo y recién en los últimos años vemos lo que pasó. Con la Patria Grande y los gobiernos en América Latina pudimos ver las cosas desde otro ángulo. Dejamos las guerras para la liberación hoy hay un Estado que participa en la inclusión, hoy nos escuchan. Antes era el negro y hoy me dicen ‘señor negro’. Hoy nos escuchan, hoy podemos opinar y decir quiénes somos. Eso es importante porque las futuras generaciones van a ver las cosas de otra manera”, finalizó con alegría Mandros Gallardo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Amor por África" los mièrcoles de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario