Trabajadores de Parques Nacionales reclaman contra la precarización

Hace nueve meses que mantienen el estado de asamblea permanente por la regularización de las formas de contratación y mejoras en las condiciones laborales





A principios de 2015, se produjo un grave incendio que afectó a las localidades de Bariloche y Villa La Angostura, entre las provincias de Río Negro y Neuquén. Brigadistas de Parques Nacionales trabajaron arduamente para sofocarlo, a pesar de que hace nueve meses que están en estado de movilización y asamblea permanente.

“Los trabajadores de Parques Nacionales en todo el país desde hace más de nueve meses vienen reclamando contra la precarización laboral. Desde ATE planteamos el alarmante crecimiento de las vinculaciones contractuales dentro de este organismo sin registrar, por las cuales los  trabajadores no perciben aportes jubilatorios Más grave aún, como ocurrió en este siniestro, los trabajadores concurrieron a sofocar el incendio sin haber firmado contrato, por lo que carecían de toda protección legal. Tampoco contaban con seguro de vida, ART, obra social, ni elementos de protección personal mínimos y necesarios”, denunció el Secretario General de ATE en la provincia de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

El dirigente gremial aseguró que hoy el funcionamiento de los Parques Nacionales en la Patagonia se garantiza “a partir del trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de los empleados” y aseguró que la precarización laboral es algo que “no solo se afecta a los trabajadores, sino a la comunidad toda”.

“Parques Nacionales, en el último tiempo, se ha ido alejando de su rol central, que es la preservación y la reserva de todos nuestros territorios nacionales. Esto hoy no está sucediendo. El organismo, durante los dos últimos años, ha priorizado una política meramente recaudatoria, que intenta avanzar hacia la tercerización y hacia la privatización, otorgando concesiones de todos los parques”, sostuvo.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Aguiar afirmó que Parques Nacionales es un organismo “desfinanciado” y, en ese sentido, disparó: “Sospechamos que los recursos se están quedando en el bolsillo de dos o tres funcionarios ‘vivos’ o están yendo a parar a gastos de acciones político-partidarias y no se cumple con la ley de presupuesto del organismo”.

“Hoy los trabajadores están en negro y totalmente precarizados. Es la propia ley de presupuesto que tiene el organismo la que autoriza la creación de los ‘departamentos grises’, que son los de incendios, comunicaciones y emergencias. Estos trabajadores no solo sofocan incendios, sino que también trabajan en la búsqueda y rescate de visitantes de los parques, atienden accidentes en las rutas y realizan trabajos de preservación”, explicó el gremialista y contó que en el paro de 48 horas de la semana pasada hubo un acatamiento del 95% y se produjo una ocupación pacífica de la intendencia de Parques Nacionales en Río Negro.

Aguiar apuntó directamente contra la administración de Parques Nacionales por la no resolución del conflicto y solicitó intervención del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer: “El conflicto sería muy fácil de resolver y es responsabilidad exclusiva del Presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán. Se debe garantizar la anualización de los contratos de trabajadores y abrir una instancia de diálogo que permita discutir las otras demandas”.

“Meyer ha estado ausente en este conflicto, a pesar de que Parques Nacionales forma parte de la estructura bajo su dependencia funcional. Él no ha estado a la altura de las circunstancias. Hay un deterioro progresivo de Parques Nacionales a partir de un parque automotor totalmente deteriorado, de herramientas obsoletas que no pueden ser utilizadas, de trabajadores sin indumentaria y de refacciones edilicias necesarias. No podemos permanecer los trabajadores pasivamente cuando los funcionarios políticos que deben conducir los destinos de Parques nacionales, tanto en el orden nacional como en cada una de las intendencias, no están mostrando capacidad”, expresó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el Secretario General de ATE reclamó al ministerio de Trabajo de la Nación que tome cartas en el asunto: “Debería haber otro organismo que medie en conflictos que tiene el Estado. Tenemos un ministerio muy rápido para sancionar, multar o clausurar a empleadores privados, pero nada hace cuando las leyes son incumplidas por el propio Estado. Un ministerio que depende totalmente del Poder Ejecutivo y carece de toda independencia, no nos sirve a los argentinos”

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario