“El Frente Para la Victoria puede discutir una segunda vuelta en la Ciudad”

El Legislador porteño Gabriel Fuks analizó las posibilidades del kirchnerismo en las elecciones para Jefe de Gobierno y expresó su opinión sobre la implementación del voto electrónico





El Legislador porteño Gabriel Fuks participó la semana pasada de la audiencia que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para discutir la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones a Jefe de Gobierno.  Su partido, el Frente Para la Victoria, no se mostró contrario al uso de este sistema, pero marcó algunas falencias en su puesta en marcha y apuntó directamente contra el PRO.

“A priori, el voto electrónico es un avance importante. Buenos Aires no es el primer lugar donde se ensaya. En Brasil hemos visto como, muy rápidamente, se tuvieron los resultados delas últimas elecciones, casi inmediatamente. Países homólogos al nuestro, en término de desarrollo y de dificultades, lo han logrado implementar casi sin problemas, con 100% de eficacia”, planteó.

Sin embargo, criticó el uso del sistema que hace el macrismo en la Ciudad: “Creo que el PRO siempre hace un juego de manipulación, sobre todo con esta elección, producto de su interna. Lamentablemente, algo que no debería traer problemas, como el voto electrónico, apareció dentro de la confusión”.

“A priori, nosotros no estamos en contra de su implementación. Nos parece que el macrismo deberá explicarlo mucho mejor todavía y plantear cuáles son las campañas de concientización a la ciudadanía. Es clave que cada votante sepa muy rápidamente qué va a hacer y no que el rol de los fiscales sea hacer la capacitación sobre cómo desarrollar la votación en el momento dela misma”, recalcó Fuks en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

El Legislador por el Frente Para la Victoria no se mostró partidario de retrasar la implementación del voto electrónico y consideró que esta es una buena oportunidad para hacerlo porque “es una elección en la cual se dirimen rubros bastante diferenciados como Jefe de Gobierno, legisladores, y comuneros”.

“Quizá hubiera correspondido hacer alguna prueba en alguna de las comunas para ver cómo funcionaba el mecanismo”, apuntó.

Fuks también señaló que el tema de la licitación en torno a las máquinas “sigue siendo confuso”: “Sobre 510 millones de pesos que se presupuestaron para todo el proceso electoral, más de la mitad está dirigido al tema del voto electrónico. De todas maneras, hay muchos mecanismos de controla nivel judicial, de Auditoría, de Defensoría del Pueblo, etcétera. Ellos tendrán que ir controlando. No se puede prejuzgar a priori”.

En otro plano, Fuks hizo referencia a las posibilidades del Frente Para la Victoria de pelear la Jefatura de Gobierno en la Ciudad y afirmó “no estar tan convencido” de un seguro triunfo del PRO.

“En la última elección y otras anteriores al 2013, hubo un electorado que votó contra el macrismo. No creo que el voto a UNEN y el voto a Macri sean lo mismo. Va a haber un porcentaje importante muy decepcionado con este abrazo que están haciendo UNEN y el PRO. Eso nos abre a nosotros oportunidades. De nuestra base electoral del 25%, podemos salir a la captura de esa gente para mostrar que la mejor herramienta para oponerse al modelo que plantea el macrismo somos nosotros”, remarcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, el Legislador porteño argumentó: “Además, la situación política, social y económica de Argentina, contra todo lo que se pronosticaba, se mantiene. La Presidenta no es un ‘pato rengo’, no está en pérdida de poder. Por el contrario, el proyecto político que ella encabeza no es la mayoría absoluta pero sí la primera minoría del país. Y, por último, tenemos que usar las PASO. Tenemos que demostrar que, independientemente de que todos participamos del mismo proyecto político, tenemos matices. Tenemos un electorado peronista tradicional, otro más de centro-izquierda, etcétera. Por todo esto con el Frente Para la Victoria podemos sentarnos a discutir una segunda vuelta en mejores condiciones que otras veces”.


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario