Voto electrónico en la Ciudad: “Lo más lógico sería usarlo en 2017”

Pablo Secchi, director ejecutivo de la fundación Poder Ciudadano, consideró que el Poder Ejecutivo porteño tomó la decisión de “forma apresurada”





El pasado miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires convocó a partidos políticos y organizaciones a participar de una audiencia pública en relación a la implementación del boto electrónico en las próximas elecciones.

Desde la fundación Poder Ciudadano participaron del encuentro y, aunque consideraron que la ciudadanía está preparada para utilizar el voto electrónico, aseguraron que el Gobierno de la Ciudad se apresuró en implementarla durante este año.

“Es un sistema que ya se aplicó en muchos lugares del mundo y podemos esta rpreparados. El tema es el tiempo que queda desde que se eligió el sistema hasta el día de la elección. Eso nos preocupa. Estamos a tres meses de que empiecen las capacitaciones a autoridades de mesa y fiscales y, lo más importante, a los casi 2 millones de personas que tienen que votar en la Ciudad”, señaló Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En esa línea, recordó que aún no se lanzó la licitación pública por las máquinas para la elección y opinó que “lo más lógico” sería implementar el sistema recién en el 2017.

“Nos llama mucho la atención que se haya decidido esto con tan poco tiempo, habiendo pasado dos años desde la última elección. Ahora hay una ley que dice que la elección se debe hacer de esta forma, por lo cual volver al sistema anterior implica un cambio normativo”, sostuvo Secchi.

Y, agregó: “Lamentablemente, la decisión que se tomó en relación al sistema electoral en la Ciudad, se hizo en forma apresurada. No se hicieron las cosas con tiempo ni con un cronograma serio que implique que los ciudadanos estén capacitados y los partidos políticos sepan con qué sistema electoral van a terminar compitiendo”

“Nosotros no dudamos del sistema ni creemos que sea trucho. Eso se verá en un seguimiento a hacer una vez implementado. Es el mismo que se instaló en Salta y que se puso en funcionamiento en forma progresiva. Debería funcionar bien, pero recién el día de la elección veremos qué seguridad da y qué posibilidades de control se les dan a los técnicos de los partidos políticos”, señaló el director ejecutivo de Poder Ciudadano, quien también dijo que el Código Electoral porteño es una “deuda pendiente” de la autonomía de la Ciudad.

Finalmente, manifestó estar en desacuerdo con que la adjudicación del sistema de máquinas se haga por contratación directa: “El monto del presupuesto que va a estar en juego es bastante alto. Además, a través de este sistema se puede favorecer o no a determinados partidos políticos”.

“Para una primera impresión hay solo una oportunidad. Si se empieza con el pie izquierdo, con un cambio de sistema traumático, después será problemático volver a generar legitimidad sobre el sistema”, finalizó Secchi desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario