Buscan sancionar una ley para prohibir la pirotecnia en Argentina

Pasadas las Fiestas, sigue en pie la iniciativa para evitar el uso de fuegos artificiales y los perjuicios que estos causan en una parte de la población y en los animales





Marcos Goldschmit es padre de Ezequiel, un joven autista de 17 años. Con la llegada de las Fiestas, este hombre decidió poner en marcha una campaña para solicitar que se sancione una ley que prohíba el uso de la pirotecnia que tanto daño le hace a su hijo. Todo comenzó con una petición en el sitio Change.org que al día de hoy sigue vigente y a la cual ya se han sumado más de 70 mil personas con su firma.

“Inicié esta movida porque tengo un hijo autista de 17 años y a los fuegos artificiales él los sufre muchísimo, es una tortura la pirotecnia para él. Al ver que había muchos pedidos por los animales, decidí iniciar esta causa no solo pensando en mi hijo, sino en todos los autistas, que ya legan a ser el 1% de la población”, contó Goldschmit.

Sobre cómo vive su hijo las épocas de las Fiestas y los perjuicios concretos que le causa la pirotecnia, precisó: “Una navidad escuchó una bomba de estruendo y se sobresaltó tanto que se quiso ir y no nos pudimos quedar en el lugar donde estábamos festejando. Generalmente le agarraba terror y pánico. Intentamos poniéndole tapones auditivos o auriculares para que pudiese escuchar una película o música, pero no había manera de calmarlo. Le tapábamos los oídos con las manos, pero no alcanzaba”.

“Los bebés y  los ex combatientes de Malvinas también sufren porque les trae recuerdos del combate. También hay que tener en cuenta que los fuegos artificiales no ruidosos son los más peligrosos. En estas Fiestas un globo incendió una fábrica en Olivos. Trabajaron 18 dotaciones de bomberos y se destruyó totalmente”, agregó.

En diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, el padre de Ezequiel comentó que ya han recibido el apoyo de Jorge Ceballos, dirigente del Movimiento Libres del Sur y precandidato a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, e invito a más gente a sumarse a la campaña para lograr la aprobación durante el 2015.

“Nunca se pensó en la pirotecnia como una tortura, pero cuando se ve el sufrimiento, como me ocurre a mí con mi hijo cuando no hay lugar a donde ir por una o dos horas desde que arrancan las bombas de estruendo hasta que terminan, uno se da cuenta es muy difícil calmar a la gente. Pasa con mi hijo, con los animales y con muchas otras personas”, recalcó Goldschmit.

En esa línea, reiteró: “Se torna imperioso tener una ley que prohíba directamente los fuegos de artificio y la pirotecnia, a cualquier hora y lanzada desde cualquier lugar. La idea es que se fijen pautas para los espectáculos, con horarios y lugares determinados”.

“Esta campaña es para que tomemos conciencia de que tirar pirotecnia, si bien puede ser alegría para unos, puede ser tortura para otros y perjudicial al nivel de arruinar una fiesta”, concluyó Goldschmit desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Para firmar a favor de este proyecto: https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-salud-senado-digamos-basta-a-la-tortura-de-la-pirotecnia-bastadepirotecnia?just_signed=true  




Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario